El Gobierno dice que la burbuja inmobiliaria estallará, pero los precios suben y Botín apuesta por el sector

Contra todo pronóstico y rebatiendo las previsiones del Gobierno central, la “burbuja inmobiliaria” continúa inflándose y el precio de la vivienda se …

Contra todo pronóstico y rebatiendo las previsiones del Gobierno central, la “burbuja inmobiliaria” continúa inflándose y el precio de la vivienda se dispara en España. En el último año, el alza del valor de venta de los pisos usados ha sido de un 19 por ciento y el de los pisos nuevos de un 16 por ciento. La vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, afirmaba el pasado 16 de julio que “nuestro objetivo es poner freno a un desproporcionado precio de la vivienda que hace que muchas familias puedan pagar sus hipotecas a duras penas. También pretendemos que los jóvenes puedan tener acceso a un piso para poder independizarse”. Pues bien, a tenor de las cifras que ha hecho públicas la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, las familias y los jóvenes van a tener que esperar a que lleguen mejores tiempos para poder acceder a una vivienda digna a un buen precio. Además, no deja de ser significativo que Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano, haya apostado por la compra del Abbey National, un banco que se caracteriza precisamente por su especialidad en hipotecas. ¿Quién tiene razón, aquellos que aseguran que bajarán los precios o Botín, que apuesta por el negocio?

Previsiones rotas

El Gobierno central aprobó el mismo 16 de julio un paquete de medidas económicas por un importe de 1.031 millones de euros destinado a fomentarla adquisición de viviendas. Construcción de nuevos pisos, ayudas para alquileres, más pisos de protección oficial, creación de la Agencia Pública de Alquileres, creación de una comisión de expertos en arrendamientos, abaratamiento del suelo, venta de suelo público y una serie de garantías de protección al consumidor eran los ejes del plan de choque del Gobierno para conseguir el objetivo de que 71.000 familias puedan tener piso. Las declaraciones de Fernández de la Vega, además, hacían suponer que la “burbuja inmobiliaria” se desacelerará ante su plan de choque. Sin embargo, las conclusiones de Tinsa le ponen las cosas difíciles a las previsiones del Ejecutivo central. Lejos de moderarse, el aumento de precios de las viviendas en general se acelera y hay ciudades, como Barcelona, donde los pisos usados se han incrementado en un 25 por ciento. El director de Tinsa en Barcelona, Guillermo Esteban, ha señalado que “los datos demuestran que todo sigue igual y que las previsiones sobre una ralentización de los precios de las viviendas este año fueron equivocadas”. Según Esteban, los precios siguen creciendo porque la coyuntura de los últimos años de boom inmobiliario continúa: “Que los tipos de interés sigan bajos, que la bolsa todavía no sea una alternativa más rentable que la inmobiliaria y que la presión demográfica continúe provoca que la demanda siga siendo alta”.

La raíz del problema

Las causas a las que apunta el director de Tinsa para que la sobrevaloración de la vivienda o “burbuja inmobiliaria” continúe al alza no deberían ser obviadas por las administraciones, como tampoco lo debería ser la utilización del suelo público para venderlo al mejor postor. El problema no radica tanto en la necesidad de construir más viviendas como en el hecho de hacerlas más asequibles para el ciudadano.

Es difícil que el Gobierno pueda acabar con la “burbuja inmobiliaria” mientras se mantengan las causas que fuerzan el incremento de los precios. Que en dos países como Gran Bretaña y España, en los que más aflora la burbuja, dos de los principales bancos lleguen a un acuerdo económico mediante el cual el Santander Central Hispano acabe comprando el Abbey National, un banco que se caracteriza precisamente por ser especialista en hipotecas, no es mera coincidencia. Ante este panorama cabe preguntarse si las medidas anunciadas por el Gobierno, ¿realmente inciden en frenar el aumento de precios o dejan intactas las causas de ese incremento?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>