El Gobierno español reconoce que las exportaciones de coches “no van bien”

El Gobierno español reconoció este lunes, 19 de septiembre, que los modelos de automóviles que se producen en las factorías españolas no se ajustan a …

El Gobierno español reconoció este lunes, 19 de septiembre, que los modelos de automóviles que se producen en las factorías españolas no se ajustan a la evolución de la demanda del mercado europeo, lo que ha provocado un descenso de la producción y las facturaciones al exterior durante el primer semestre del año.

 

En un informe sobre el sector del automóvil en España al que ha tenido acceso EUROPA PRESS, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que "es posible que la segmentación de la demanda en la Unión Europea esté sufriendo modificaciones que no favorezcan a las gamas de vehículos producidas en España".

 

La producción de las fábricas de automóviles españolas corresponde en su mayor parte a modelos de los segmentos mediano y pequeño, en los que la competencia entre las marcas es más intensa. Al mismo tiempo, el segmento pequeño no está progresando en el mercado europeo conforme a las previsiones de los constructores. Además de los posibles problemas relacionados con los modelos, el departamento que dirige José Montilla identifica otros dos factores que están incidiendo en el retroceso de la producción de automóviles en España.

 

“No van bien”

 

Industria subraya que la evolución de la demanda en los mercados europeos, "principales receptores" de las exportaciones españolas, no está siendo la deseada. "Consecuentemente, nuestras exportaciones no van bien", añade el informe mencionado. El Ministerio también señala que la producción de vehículos en España está en pleno proceso de renovación de modelos, circunstancia que conlleva disminuciones transitorias de la demanda, hasta que se normaliza.

 

La producción de vehículos en España descendió un 8 por ciento en el primer semestre del año, con 1,51 millones de unidades, mientras que las exportaciones retrocedieron un 7,7 por ciento, hasta situarse en 1,22 millones de unidades.

 

Los principales destinos de las exportaciones fueron Francia con el 32,5 por ciento, Reino Unido con el 18,6 por ciento, Italia con el 10 por ciento, Alemania con el 9,4 por ciento y el resto de la UE con el 16,2 por ciento. Fuera de la Unión Europea, América recibió el 2,3 por ciento de las exportaciones, y Turquía y Asia-Oceanía, el 2,2 por ciento cada una.

 

300.000 coches menos que en 2004

 

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las factorías españolas producirán este año 300.000 coches menos que en 2004. España es el tercer exportador mundial de vehículos, tras Alemania y Japón y por delante de Estados Unidos.

 

Por otra parte, el Ministerio de Industria financiará los observatorios industriales del sector del automóvil -uno para el sector de fabricantes de coches y otro para el de componentes- con una dotación de hasta 300.000 euros para cada uno, con cargo a los presupuestos del departamento. Este presupuesto deberá dedicarse exclusivamente a las tareas y trabajos que se prevean en el observatorio, mientras que los gastos de gestión de cada uno de los observatorios no podrán superar los 15.000 euros anuales.

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