El Gobierno francés ya insinúa que la ley que prohíbe símbolos religiosos en la escuela pública no se podrá aplicar

La ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en los colegios públicos franceses, un texto aprobado recientemente por la Asamblea Nacional,…

Forum Libertas

La ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en los colegios públicos franceses, un texto aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, no se podrá aplicar en los términos con que fue redactada. Ya lo reconoce el Ministerio de Educación, que acaba de enviar una circular donde muestra una mayor flexibilidad ante el tema, ya que prevé que, por ejemplo, miles de chicas se tendrían que quitar el pañuelo que llevan habitualmente en la cabeza. Según publica el diario EL PAÍS el viernes 23 de abril, el ejecutivo de Jacques Chirac y Jean-Pierre Raffarin mantiene la prohibición de signos “que manifiesten ostensiblemente una pertenencia religiosa”, pero califica de aceptables “accesorios y prendas que, incluso aunque se lleven en ciertos casos por motivos religiosos, también se exhiben habitualmente al margen de cualquier significación confesional”.

Esta suavización, sin embargo, se basa en el mismo mensaje laicista de siempre: El símbolo o la prenda sólo es aceptable si no se muestra por motivos religiosos. Y la “solución” institucional para no aplicar estrictamente la ley, teniendo en cuenta la oleada de protestas que puede producirse muy pronto, especialmente de ciudadanos musulmanes (un total de 5 millones en todo el país), es simplemente buscar o inventar orígenes no religiosos para la ropa o las imágenes que los alumnos puedan exhibir el próximo curso. El laicismo de la exclusión religiosa continúa mostrándose desde el Gobierno francés como la gran excepción europea. Francia es el único país donde los responsables políticos entienden la laicidad como la necesidad de expulsar el hecho religioso de la vida pública, un criterio que necesariamente cambiará por las desastrosas consecuencias sociales que está teniendo.

Hazte socio

También te puede gustar