El Gobierno incumple desde enero el Plan integral contra la explotación sexual

Desde enero del presente año está vigente el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sex…

Desde enero del presente año está vigente el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, un Plan elaborado por el propio Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero. Se trata de un documento que define los planes de actuación y los objetivos con respecto el tráfico de seres humanos entre los que se incluye la prostitución y la dignidad de la mujer. El Gobierno todavía no ha implementado ninguna de las actuaciones que define el Plan.

El texto define la trata de seres humanos “en su acepción más amplia” que incluye “las múltiples formas de tráfico con fines de explotación sexual (prostitución, turismo sexual, compra de novias por correspondencia y matrimonios serviles)”. Además, se constata que la trata constituye un delito que integra “un conjunto de diversas modalidades delictivas conexas”.
“La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y de niñas –sus principales víctimas- constituye una de las vertientes más crueles de este ilícito comercio”, afirma el texto que indica que “no se puede desvincular el fenómeno de la trata del de la prostitución”, por lo que “es imprescindible la actuación judicial y policial”.
El propio informe del Estado hace una descripción de la realidad española muy dura: “los informes de Naciones Unidas consideran [de España] que no actúa como país de origen, sino que es utilizado en un grado que se califica de bajo como país de tránsito de víctimas de la trata procedentes de Brasil. América del Sur y África. Sin embargo […], se asigna a nuestro país una importancia alta como lugar de destino”.
Además, explica, que en los clubes de alterne las víctimas “son sometidas a distintos grados de control que, en los casos más graves, pueden incluir encierros, vigilancia a través de circuitos cerrados de televisión, prohibición de relacionarse con personas fuera del entorno, amenazas, y hasta agresiones y palizas”.
A continuación, destacamos las acciones más relevantes del Plan y que el Gobierno no ha implementado diez meses después de la puesta en marcha de la iniciativa:
Área I. Objetivo 2. Acción 2
El Gobierno de España impulsará la conmemoración del 18 de octubre como Día Internacional contra la Trata de Personas.
Área I. Objetivo 2. Acción 3
Promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación.
Área I. Objetivo 5. Acción 4
Planificación e intensificación de las inspecciones en lugares de riesgo potencial de Trata de Seres Humanos (TSH).
Área I. Objetivo 6. Acción 6
Refuerzo de las estructuras organizativas, del personal especializado y de los recursos materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Área III. Objetivo 1. Acción 1
Elaboración de un protocolo de actuación y coordinación entre Policía, Ministerio Fiscal y Órganos judiciales que contemple medidas de información y protección de víctimas y testigos.
Área III. Objetivo 1. Acción 2
El Ministerio de Justicia promoverá ante la Fiscalía General del Estado, la elaboración de una instrucción sobre la utilización de la declaración de las víctimas como prueba anticipada.
Área III. Objetivo 5. Acción 1
Agilización y simplificación de los procedimientos administrativos para la concesión de autorizaciones de trabajo y residencia.
Área III. Objetivo 5. Acción 2
Agilización de los procedimientos de identificación y documentación de las víctimas en colaboración con los países de origen y con las ONGs.
Área III. Objetivo 5. Acción 3
Transposición de la directiva 2004/81/CE del Consejo de 29 de abril relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las autoridades competentes.
Área III. Objetivo 5. Acción 4
Reconocimiento de un período de reflexión de, al menos, treinta días, para que las víctimas puedan restablecerse y escapar de la influencia de los traficantes y/o decidir su colaboración con las autoridades administrativas, policiales y judiciales.
Área III. Objetivo 5. Acción 5
Establecer una dotación económica que garantice la subsistencia de las víctimas durante el período de reflexión o su posible retorno al país de origen, si lo solicitan.
Área III. Objetivo 5. Acción 6
Elaboración de un protocolo de derivación y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad con los recursos sociosanitarios de atención a las víctimas.
Área IV. Objetivo 1. Acción 2
Aprobación del reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de protección de testigos y peritos en causas criminales.
Área IV. Objetivo 3. Acción 1
Reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal para la ampliación de las medidas cautelares en relación con esta delincuencia.
Área IV. Objetivo 3. Acción 2
Creación de un fondo de bienes decomisados procedentes de la trata de seres humanos.
Área IV. Objetivo 3. Acción 3
Potenciación de la especialización policial en la investigación financiera de delitos relacionados con la trata.
Área IV. Objetivo 3. Acción 4
Modificación del Código Penal para extender el comiso ampliado a los delitos relacionados con la trata.
Área V. Objetivo 1. Acción 1
Elaboración de un protocolo de actuación policial entre las autoridades policiales.
Los órganos ministeriales impicados en esta iniciativa son El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el de Justicia, el de Interior, el de Educación, Política Social y Deporte, el de Sanidad y Consumo, el de Trabajo e Inmigración y, por último, el Ministerio de Igualdad que preside el grupo.
El Plan tendrá una duración de tres años (2009-2012) ya que el informe estima que es el tiempo necesario “para poner en marcha de forma eficiente las medidas y suficiente para valorar la eficacia de las mismas”. Habría que preguntarse si este plazo se ampliará diez meses después de la inactividad del Ejecutivo con respecto a este Plan.
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