El Gobierno investiga con embriones y el sector privado prefiere las células madre adultas

El laboratorio español Echevarne y el británico Smart Cells han iniciado los trámites para abrir, sin ayudas públicas, un banco de células madre adult…

El laboratorio español Echevarne y el británico Smart Cells han iniciado los trámites para abrir, sin ayudas públicas, un banco de células madre adultas procedentes de tejido de cordón umbilical. Estas células tienen aplicaciones terapéuticas “en una creciente lista de enfermedades”, según afirma el director científico de los laboratorios Echavarne, Marc Isamat.

 

Mientras tanto, el Gobierno español y algunas administraciones autonómicas siguen empeñados en gastar importantes sumas de dinero público en investigaciones que manipulan y destruyen embriones humanos para obtener células madre, sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados terapéuticos que justifiquen estas prácticas éticamente reprobables.

 

Ante esta doble realidad, cabe preguntarse ¿por qué las administraciones invierten en investigaciones con células madre embrionarias si los laboratorios privados no las consideran rentables?

 

Sin ayudas públicas y con trabas administrativas

 

Los laboratorios Echevarne y Smart Cells ponen en marcha la primera iniciativa privada en España que ofrecerá un servicio de congelación de tejidos del cordón umbilical. Tejidos de los que posteriormente se podrían extraer células madre para su posterior uso por parte del donante o miembros de su familia. Todo este proceso se llevará a cabo en un centro del Reino Unido, con capital privado y sin ayudas públicas, y la presentación oficial del proyecto está prevista para el próximo mes de noviembre durante la celebración del Salón BCN Futur.

 

Esta iniciativa, que surge en Catalunya, viene a demostrar que la aplicación terapéutica, con éxito, de células estaminales adultas es ya una realidad y empieza a ser habitual su utilización. Sin embargo, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña no sólo no aporta ayudas a este proyecto concreto y otros similares, una política compartida por el Ejecutivo de Zapatero, sino que pone trabas administrativas a un proyecto cuyos objetivos ya se ha demostrado sobradamente que son viables para obtener resultados terapéuticos positivos.

 

El director general de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud del Gobierno catalán, Rafael Manzanera, cuestionó la viabilidad del proyecto alegando que tiene “dudas de la estrategia que se tiene que seguir”, a pesar de que reconoce que los laboratorios implicados son “empresas de la máxima solvencia con unos niveles técnicos altísimos”, y matiza que “el problema radica en la decisión política, no en el tipo de empresa que lo reclame”. Unos argumentos que constatan que, una vez más, se hace ideología con la salud en beneficio de unos pocos, aquellos que apuestan por los estudios con embriones y que, de paso, abren puertas a la clonación.

 

“Capacidad de diferenciación hacia otros tejidos”

 

El director científico de los laboratorios Echevarne asegura que la utilización de estas células madre, extraídas del cordón umbilical, “tiene aplicación en una creciente lista de enfermedades”. Además de linfomas y leucemias, Isamat afirma que “estas células han demostrado su capacidad de diferenciación hacia otros tejidos como músculo cardíaco o tejido óseo”, unas utilidades de las que ya hemos informado en ForumLibertas.com en anteriores artículos, tanto si proceden de cordón umbilical como si son obtenidas a partir de otros tejidos adultos, como la sangre, la piel, los músculos, los dientes o la médula ósea, entre otros ejemplos.

 

Todos estos datos vienen a converger de nuevo en la pregunta que ya planteábamos al inicio de este artículo: ¿Por qué el Gobierno español y algunos autonómicos dedican tanto esfuerzo y dinero de los contribuyentes a investigar con embriones para obtener células madre cuando el sector privado no lo hace por no ser rentable y prefiere las células adultas?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>