El Gobierno que viene en Cataluña: Artur Mas, nuevo ‘president’ de la Generalitat

“Empieza el cambio” decía el eslogan de CiU cuando aún no se sabía ganador indiscutible de las pasadas elecciones aut…

“Empieza el cambio” decía el eslogan de CiU cuando aún no se sabía ganador indiscutible de las pasadas elecciones autonómicas de Cataluña. Y es cierto, el líder convergente, Artur Mas, que hoy ha sido elegido presidente de la Generalitat gracias a la abstención del PSC, tiene la oportunidad de realizar un giro a la política catalana después de ocho años de Tripartito. Pero, ¿en qué consiste ese giro?, ¿hacia dónde caminará el nuevo Govern?, ¿qué hay que esperar de un Mas que ha estado dos legislaturas, sabiéndose el líder más votado, en segundo plano y preparando el asalto al gobierno del país?

Hoy Mas ya es president, el otrora delfín de Jordi Pujol ha salido elegido en segunda vuelta gracias a la abstención de 28 diputados socialistas, de esa forma Mas es ya el 129 presidente de la Generalitat catalana y tiene cuatro difíciles años por delante, con un severo contexto de crisis económica y social, para enderezar la nave catalana.
Con 62 votos a favor, 42 en contra y las abstenciones socialistas, Artur Masha salido elegidopresidente a las 13.19h. Después ha dado un breve discurso de agradecimiento en el que ha tenido la mano al dialogo con todas las fuerzas políticas y ha agradecido el apoyo a todos los que le han ayudado a llegar a la presidencia. Finalmente, Mas ha deseado a toda la cámara que poder dejar "al próximo presidente 130 un buen legadoen elpaís".
CiU y PSC habían alcanzado un acuerdo para permitir la investidura de Mas. Los encargados de rubricar el pacto habían sido los respectivos presidentes de los grupos parlamentarios, Oriol Pujol y Joaquim Nadal. El pacto sirve para blindar el consenso entre las dos principales formaciones catalanes en grandes “temas de país”, así como parte del legado del presidente saliente, José Montilla, en asuntos sociales y económicos. El documento firmado es de dos páginas y consta de 18 puntos agrupados en cinco ámbitos temáticos: lucha contra la crisis, políticas sociales, representación institucional, concertación social, política e institucional y, finalmente, transparencia y calidad democrática.
De todas formas, Mas ya ha avanzado que no excluye pactos con otras fuerzas políticas en una legislatura en la que pretende incluir a todos los grupos y escuchar con atención las propuestas de las otras fuerzas políticas. Mas sabe que de la crisis no se sale solo.
El Gobierno que viene, sobre el papel
Pero, ¿cuál es el gobierno que le espera a Cataluña con CiU? Algunos de los aspectos ya los ha ido definiendo el grupo parlamentario desde el inicio de la campaña electoral. De lo que se puede extraer de lo dicho CiU en esos comicios, los objetivos de la coalición se pueden resumir en diez puntos que recogemos a continuación:
1.- Superar la crisis y levantar Cataluña. Su prioridad será reactivar la economía, generar lugares de trabajo y recuperar los mejores valores del país.
2.- Moderarán la presión fiscal que ha subido el Gobierno tripartito. Suprimirán el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
3.- Los emprendedores recibirán el estímulo y el impulso de la administración pública y no travas. Eliminarán burocracia y simplificarán los trámites. CiU quiere que crear una empresa sea más fácil.
4.- Trabajarán para que se pueda escoger médico y para que las familias puedan escoger la educación de sus hijos e hijas. CiU pretende ofrecer la garantía del estado del bienestar.
5.- La coalición pretende hacer de Cataluña una tierra de acogida: los inmigrantes tendrán derechos y cumplirán con sus deberes.
6.- Fomentarán una Cataluña con identidad y cultura propia en el mundo con el objetivo de crear un contexto de oportunidades.
7.- Trabajarán por la nueva sostenibilidad, lucharán por construir las infraestructuras que el país necesita y eliminarán la limitación de los 80km/h en el extrarradio de los núcleos urbanos.
8.- “Somos una nación”, afirma CiU que considera que Cataluña tiene derecho a decidir sobre su futuro y que prevé que este será el camino “hacia la libertad y el autogobierno de Cataluña”.
9.-CiU pretende caminar hacia un nuevo concierto fiscal y hacia un modelo de financiación propio que permita a cataluña gestionar sus propios recursos.
10.- El grupo parlamentario quiere crear un gobierno fuerte y con la gente más preparada de Cataluña para situar a la administración catalana entre las mejores, siguiendo los criterios de austeridad, reducción, agilidad y evaluación.
Además, el líder de CiU afirmó en la campaña presidencialista en reiteradas ocasiones que la prioridad será superar la crisis para crear un país donde “las personas puedan llevar a término sus proyectos de vida” y donde la administración “no sea un obstáculo sino un estímulo”. El electorado ha ofrecido a CiU cuatro años para hacer realidad ese cambio que pretendeenderezar la nave catalana y superar la crisis actual.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>