El Gobierno socialdemócrata sueco anuncia subidas de impuestos para los próximos años

Suecia piensa desafiar a la Comisión Europea, que propuso hace unos días para la Unión un modelo social que pase por menos impuestos para los ciudadan…

Suecia piensa desafiar a la Comisión Europea, que propuso hace unos días para la Unión un modelo social que pase por menos impuestos para los ciudadanos. El Gobierno socialdemócrata del país nórdico acaba de anunciar que subirá tasas gradualmente durante los próximos años, con el argumento de que es una de las 8 naciones más competitivas del mundo y, al mismo tiempo, está en los primeros puestos en presión fiscal. El ministro sueco de Economía, Pär Nunder, se mostró muy claro en unas declaraciones al FINANTIAL TIMES: “Al contrario que mis colegas europeos, me atrevo a decir lo que es necesario. Lo que la gente está pidiéndonos en toda Europa es que invirtamos más en el sector público”. Curiosamente, sólo falta un año para que se celebren elecciones generales en Suecia, y el tono de este representante gubernamental muestra poco nivel de preocupación por una hipotética pérdida de apoyo popular. Subir impuestos no es, pues, sinónimo de condenarse a perder unas elecciones.

Los suecos, igual que los daneses, rechazaron desde el principio la entrada de su país en la zona euro porque ven las normas de funcionamiento de la moneda única como una amenaza potencial para el Estado del bienestar. Y la economía del país no se ha resentido, sino más bien lo contrario: En 2004, el Producto Interior Bruto (PIB) sueco creció en 3,7 puntos y, de cara a 2005, la previsión es un incremento de otros 3 puntos. Este dato se da a pesar de que la carga de impuestos supuso el 51,4 por ciento del PIB en 2003, 10 puntos por encima de la media europea. Por ejemplo, en España fue del 36,5.

La productividad de Suecia, además, es la segunda más elevada de la Unión, con un crecimiento en el año 2004 por encima incluso de Estados Unidos. También el paro es de los más bajos. Y es que este modelo social, propio de los países nórdicos, hace que el país tenga unas tasas de actividad muy altas, en los primeros puestos de la Unión Europea, ya que la atención del Estado a niños y personas dependientes permite, a su vez, que las mujeres puedan ir a trabajar o que los hombres pidan, por ejemplo, permisos de paternidad.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>