El gran libro de la mitología griega‘, de Robin Hard

Cuando uno se encuentra con un libro tan bien trabajado siente en su interior que nace en una época en la que muchos no sabrán apreciarlo. La tecnolog…

Cuando uno se encuentra con un libro tan bien trabajado siente en su interior que nace en una época en la que muchos no sabrán apreciarlo.

La tecnología moderna permite un acceso rápido a información en Internet y nuestros estudiantes se han aficionado demasiado a ese medio en el que las voces autorizadas se confunden, cuando no se pierden, entre el barullo de los aficionados, los ignorantes temerarios y los amantes de la farsa, que es una forma de pedantería.

El gran libro de la mitología griega es una obra que debería estar en la Biblioteca de todos los centros de enseñanza media y de las universidades, aunque de ser así corre el peligro de no ser consultado por nadie.

Así que nos conformaríamos con que lo compren y lo usen las personas amantes de lo clásico clásica, quienes buceen en los sótanos de nuestra cultura y, en fin, todos aquellos para quienes aún tiene sentido entender las referencias que aparecen en la literatura, las obras escultóricas o la pintura.

Robin Hard basa su trabajo en otro célebre manual de mitología griega, el escrito por Herbert Jennings Rose, y que aunque sigue reeditándose en inglés no se encuentra en castellano. De hecho aquella obra de referencia está totalmente subsumida en el trabajo de Hard, aunque mejorada a la luz de las investigaciones y descubrimientos de las últimas siete décadas.

Así, nos presenta de forma sistemática (muy rigurosa en la exposición y acompañada por un apéndice de tablas genealógicas), toda la masa de leyendas que existen sobre los inicios del mundo, y los dioses y héroes de la mitología griega.

El mismo autor señala como las diversas tradiciones añadían variantes a las historias, pero siempre se respetaban unos sistemas genealógicos rigurosos. Sin ellos sería imposible una narrativa coherente.

Y, a esa sistematicidad añade el autor el carácter exhaustivo de su investigación, plasmado en el texto con abundancia de citas de los autores clásicos que son quienes transmiten la información.

Los mitos griegos suponen un modo de explicar el mundo y el sentido y destino de la vida humana. Como relatos configuradores de un pueblo fueron sustituidos por la Biblia con la eclosión del cristianismo.

Esa superación no significó su absoluta desaparición, como prueba que sigamos refiriéndonos a algunos de ellos como arquetipos, aunque ya no esperemos una explicación completa. Basta pensar en Prometeo, Narciso o Sísifo, por citar algunos.

Robin Hard nos ofrece un excelente manual, prolijo en sus desarrollos y cuidado en la edición, con numerosas ilustraciones, índices e incluso un listado comentado de las fuentes clásicas.

No necesitamos de los mitos griegos para entender nuestra vida, pero ignorarlos nos cierra a amplias regiones de la cultura occidental. Debemos también señalar el buen oficio del traductor, Jorge Cano Cuenca.

EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA
Robin Hard
La Esfera de los Libros
Madrid 2008
934 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>