El Grupo Prisa da sus últimos coletazos: “Todo está en venta”

La cúpula directiva del Grupo Prisa vive uno de sus peores momentos dada la delicada situación por la que atraviesa la empresa. Tal es a…

La cúpula directiva del Grupo Prisa vive uno de sus peores momentos dada la delicada situación por la que atraviesa la empresa. Tal es así que cualquier solución está siendo planteada.

La más cercana de todas ellas es la de poner en venta cada una de sus divisiones a la espera de un eventual comprador. De esta criba, no se libra nadie. Es más, el rendimiento de la Cadena Ser, emisora líder en España en cuanto a audiencia, y de la Editorial Santillana, referente de los libros de texto, no es suficiente para que sus nombres no aparezcan en las lista de vendibles.

La falta de ingresos publicitarios, motivada por la recesión económica que afecta a todos los bolsillos, parece habar dado al traste con el interés de los directivos. Sin ir más lejos, las ventas por publicidad en el periódico El País bajarán en torno al 16% en 2008y la rentabilidad de este periódico caerá un 40%. Y es que la cúpula reconoce que la coyuntura financiera “es desesperada” y que, por esta razón, “todo está en venta”.

Los números que mejor reflejan que el Grupo Prisa no termina de levantar cabeza hacen referencia a la caída en el valor de la compañía. En concreto, cuando Jesús de Polanco sacó a Bolsa la empresa que encabezaba, su valor era de 6.000 millones de euros. Hoy día, esta cifra se ha visto notablemente reducida hasta los 400 millones de euros. Igualmente, otro dato más que significativo acerca de Prisa es su deuda, que llega a ser ya de 4.800 millones de euros.

Para llamar la atención, El País recurre a una serie de medidas un tanto llamativas. Por ejemplo, el pasado miércoles, día 28, Romeu 09 incluyó un chiste en el que mostraba una imagen referida a una conversación entre dos personajes. Uno de ellos, realiza duras críticas a Italia, repartiendo a diestro y siniestro y diciendo: “vale, aquí tendremos crisis e inoperancia, pero en Italia, además, un Jefe del Estado cenutrio, un Jefe de la Iglesia retrógrado y el país en manos de la mafia”. La respuesta del otro personaje es: “y la salsa carbonara”.

En este contexto, hay que preguntarse la manera en qué Jaume Roures podrá sacar adelante su proyecto de Mediapro. Esta pregunta se justifica porque la Ser y Santillana son rentables para el Grupo Prisa y están en venta, mientras que Público y La Sexta aún no lo son.

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