El Grupo Prisa se hunde en bolsa

El Grupo Prisa ha reducido notablemente su cotización en bolsa. El año 2008 sus acciones tenían un valor de 2,26 euros mientras q…

El Grupo Prisa ha reducido notablemente su cotización en bolsa. El año 2008 sus acciones tenían un valor de 2,26 euros mientras que ayer estaban a 1,69 euros y al cierre de esta información ya se encuentran a 1,59. Esto sitúa el PER – definido por el número de veces que se debe multiplicar un valor de la acción en relación a los beneficios- a 1,39 puntos cuando el del ejercicio anterior se situó en 1,86.

Por otro lado, El País titula en portada este viernes, 20 de febrero, que el Grupo ha aumentado “un 21,6% el resultado bruto de explotación” y añade que estos resultados han permitido dotar “164 millones para el saneamiento de activos”, tras lo cual el beneficio neto lo sitúa en 83 millones (-56,8%).Sin embargo,no dice nada en su información sobre su caída a plomo en bolsa durante el último año.
El diario concluye que los ingresos del Grupo crecieron un 8% y superaron por primera vez los 4.000 millones. Sin embargo los datos indican que su valor cayó de 6.000 millones cuando entró en la Bolsa a 400 millones a principios de 2009. Otro dato significativo es que su deuda supera ya los 5.000 millones de euros.
Las acciones de Prisa que tienen un valor de 1,69 euros al cierre de ayer –este mismo viernes observamos una nueva tendencia a la baja- hace quince meses cotizaba por encima de los 15 euros y hace un año a casi 12.
Esto ha forzado a la cúpula a plantearse cualquier solución entre las cuales está la venta de las diferentes divisiones a la espera de un comprador. En esta posibilidad están incluídas la Cadena Ser, emisora líder en España en cuanto a audiencia, y la Editorial Santillana, referente de los libros de texto.
Cinco Días recomienda vender las acciones
Recientemente el diario Cinco Días –del Grupo Prisa- ha recomendado en su página destinada a información bursátil vender valores de Prisa ya que, citando las recomendaciones de Reuters sobre la empresa, el valor se considera infraponderado.
La caída en las acciones –un 85,7% en un año– refleja que la compañía atraviesa su peor momento económico en su dilatada trayectoria editorial. Los propios cálculos de la principal cabecera económica de la editora considera que el valor de sus acciones es aún más bajo que el de su cotización en Bolsa. Es decir, que está sobrevalorada.
Las ganancias también caen: un 56,8%
Este jueves, día 19 de febrero,se conocía una reducción del 56,8% de las ganancias del Grupo Prisa que viene propiciada por la caída de los ingresos por publicidad, pero sobretodo por los gastos por intereses de financiación y la caída de la moneda de los países donde tiene inversiones.
En la misma línea el grupo de comunicación ha informado que la deuda financiera asciende con fecha 31 de diciembre de 2008 a 5.044 millones de euros.
Si en 2007 los medios escritos reportaron a Prisa en concepto de publicidadun beneficio 272,49 millones de euros, este año la cifra se sitúa en 219,50 millones lo que significa una caída del 19,4%. No mejoran los datos de los medios radiofónicos que han reducido en un 1,6% el beneficio publicitarioal caer de 353,86 millones de euros a 348,27 millones.
Cabe destacar que la división que corresponde a Digital + y que en la actualidad está en venta ha perdido 30.000 abonados situándose al nivel que tenía en septiembre de 2006.
El Grupo vendió a mediados del pasado año tres de sus edificios más emblemáticos por un valor de 315 millones de euros para intentar paliar la deuda que sitúa en un momento delicado al grupo de comunicación.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>