El hombre nuevo‘, por José Morales

La vida cristiana consiste principalmente en la de Jesucristo. Dios que se ha hecho hombre. Con su entrada en el mundo por la Encarnación empieza algo…

La vida cristiana consiste principalmente en la de Jesucristo. Dios que se ha hecho hombre. Con su entrada en el mundo por la Encarnación empieza algo absolutamente nuevo. Esa novedad radical, que sobrepasa las expectativas del corazón humano, se comunica al hombre mediante la gracia santificante.
 
Dice José Morales: “El cristianismo no tiene ninguna esencia. Es en último término la persona de Jesús”. De la unión con Cristo nace el “hombre nuevo”, el cristiano, como don gratuito e inmerecido.
José Morales, teólogo de prestigio, que últimamente nos ha regalado diversos libros de espiritualidad, reflexiona sobre el desarrollo de esa vida en cada uno de nosotros. En  la línea de grandes autores espirituales, como Teresa de Jesús, Alonso Rodríguez, el Cardenal Newman o Escrivá de Balaguer, va desgranando las características de la novedad evangélica. El cristianismo no es una posición ética, sino algo nuevo que nos es dado y que está llamado a desarrollarse.
Es un tema antiguo sobre el que hay que volver continuamente. El autor lo hace con claridad expositiva y anclado en el momento presente. De ahí que no falten referencias a autores como Steiner, Simone Weil y también a la tradición espiritual Ortodoxa y a los primeros Padres de la Iglesia. El cristianismo es vida, llamada a la plenitud que es la santidad y el encuentro con Dios.
Libro sencillo y necesario para no perder de vista la auténtica novedad del Evangelio, y que retoma con precisión nuestra inserción en Cristo, recordando que se nos comunica una realidad nueva, la de la gracia, que es la vida misma de Dios.
 
El hombre nuevo
José Morales
Rialp
Col.: Patmos, 229
Madrid 2005
124 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>