El hundimiento de la clase media

El economista Branko Milanović, mediante su famoso gráfico de «la curva del elefante», demuestra como los ingresos de la clase media han caído en los últimos años, mientras que el de las élites ha crecido exponencialmente

Media

 

En los últimos años, en un contexto de globalización en todo todas las economías, los grandes perjudicados desde 1988 han sido las personas que pertenecen en la clase mediana occidental. Pero no ha sido así para todo el mundo. Mientras que en los países subdesarrollados han sufrido un fuerte crecimiento económico, las élites occidentales experimentan un crecimiento de su renta estratosférico.

Las mejoras salariales que eran fruto del incremento de la productividad ha pasado a la historia. En los Estados Unidos de América (EE.UU.), entre el año 1973 y 2013, la productividad ha aumentado un 107%. El salario del trabajador, por otra lado, percibe un 13% menos de su salario (eliminando los efectos inflacionarios).

Mitjana

El economista Branko Milanović, mediante un gráfico denominado la curva del elefante, muestra cómo ha crecido el ingreso mediano de una familia per cápita entre el año 1988 y el 2008. Milanović denuncia como los trabajadores occidentales han perdido ingresos, beneficiando a los trabajadores en Asia y a los occidentales más ricos.

Este hecho explicaría, entre otros hechos políticos, la victoria de Donald Trump en los EE.UU. o del Brexit.

Reino Unido: ejemplo de la teoría de Milanović

Los británicos, a lo largo de más de dos décadas han podido ver como sus vecinos (o rivales) se hacían, en términos relativos, cada vez más prósperos, mientras que la isla apenas notaba las ventajas del mundo globalizado. Según los cálculos de los investigadores, los ciudadanos del Reino Unido han ganado de media desde el 1990 gracias a los efectos de la globalización unos 548 euros al año (precios del 2000) en renta per cápita (en el ámbito acumulado estaríamos hablando de poco más de 14.000 euros en 26 años, el precio de un utilitario)

De forma que con globalización o sin, los británicos al final han notado poca diferencia. Estos datos ofrecen una justificación a la percepción vigente en la isla que estar integrado en la red de negocios mundiales tampoco es que salga necesariamente muy por anticipado. “El Reino Unido es uno de los diez países más integrados del mundo. Sin embargo, su índice de globalización aumentó lentamente en este periodo. Como resultado, el PIB per cápita se encuentra en mitad de la tabla , admite el informe. El Reino Unido se sitúa en el lugar 20. Superado por grandes economías europeas como Alemania, Francia o Italia y su vecino irlandés, otro de los grandes ganadores de la globalización.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>