El INE rebaja en once años la proyección de la demografía en España y se justifica alegando una “nueva estrategia”

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cambiado sin previo aviso las cifras de la población española con horizonte hasta 2…

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cambiado sin previo aviso las cifras de la población española con horizonte hasta 2060. Esto ha afectado a los centros de estudios sociales e investigadores que se basaban en estos datos. Lo sorprendente es que las cifras que ofrece la página del organismo solamente ofrecen el horizonte hasta el 2049. ¿Qué pasa con la prospección de los siguientes años?

El INE es el único organismo oficial del Estado español que tenía en la página web la citada prospección de la población con horizonte hasta 2060. Según fuentes del INCAS (Instituto de Estudios del Capital Social) de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) a las que ha podido acceder ForumLibertas.com, el INE ha incorporado una nueva metodología en estos cálculos y los ha incorporado sin previo aviso y de forma sesgada afectando así a estudios de largo recorrido que ya se estaban realizando.
Una “nueva estrategia”
El INCAS pregunta al INE por qué ya no se publican estos datos con horizonte hasta el 2060 como hasta la fecha, y el organismo oficial responde de forma incoherente afirmando que “el INE pone una nueva estrategia de elaboración periódica de proyecciones de población a largo plazo, la cual responde a la necesidad de disponer de una visión perspectiva actual de la posible realidad demográfica futura, actualizada a la evolución demográfica más reciente, por lo que las únicas proyecciones de población a largo plazo son las publicadas en la página web y son hasta el año 2049”.
Lo cierto es que esta respuesta es incomprensible y no contesta a la pregunta concreta, ¿por qué se han eliminado las cifras pasadas? Además, resulta sorprendente que el INE se justifique alegando una “nueva estrategia”. ¿Las cifras de los informes representan estrategias o estudios?
Al parecer el INE le prometió al INCAS hacerle llegar la anterior proyección para que pudiera concluir un estudio basado en las cifras anteriores. El centro de estudios de la UAO a día del cierre de este artículo todavía no las ha recibido.
En este sentido, al no tener la opción de contrastar con la anterior proyección hasta el 2060, los organismos o investigadores no pueden acceder a esa posibilidad. Un ejemplo lo encontramos en el siguiente hecho: según los datos del estudio actual, se puede ver que España ha pasado del 44% de crecimiento demográfico al 13%, mientras que Dinamarca del 46% al 45%, Italia del 17% al 7%, Reino Unido del 45% al 37% y Suiza del 17% al 8%. Según estas cifras, España protagonizaría una anomalía única en Europa ya que triplicaría No obstante, estos datos no se pueden comparar con la anterior proyección que llegaba hasta el 2060.
Otro aspecto a contemplar es que si el INE hace otra nueva serie hasta 2049, se debería explicar las diferencias con los anteriores datos o ofrecerlos paralelamente, porque sino los estudios en proceso que se basan en los datos anteriores, quedan en fuera de juego. Además, ¿si no difiere en nada, que significación tiene sacar del 2049 al 2060, o por qué no dejan la serie antigua al lado de la nueva?
Un instituto estadístico serio, y el organismo oficial del estado para estos fines debería serlo, ofrecería las dos hipótesis de las series para poder obtener resultados que profundizarían en los estudios de los dos.
Hazte socio

También te puede gustar