El IOR, ¿un ‘banco’ extranjero? Los jueces italianos basaron su investigación en un supuesto fraude por no estar dentro de la UE

A finales del pasado mes de septiembre un Tribunal italiano inició una investigación contra el Instituto para las Obras de Religi&oacute…

A finales del pasado mes de septiembre un Tribunal italiano inició una investigación contra el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el ‘banco’ vaticano, por supuesto blanqueo de dinero.

Según los jueces italianos, la institución cometió un posible acto fraudulento al realizar dos trasferencias de fondos entre bancos italianos por un valor de 23 millones de euros.
En aquel momento, el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el economista Ettore Gotti Tedeschi, deploró que se usara “un error de procedimiento” en esta institución para atacar a la Santa Sede por la investigación iniciada. Algunos medios de comunicación utilizaron este hecho para atacar duramente a al institución y tratar de distorsionar la realidad.
El IOR, ¿un banco extranjero?
Ahora se ha sabido que las razones que ha llevado a los Tribunales italianos a secuestrar de forma preventiva el depósito del IOR es debido a un problema de interpretación administrativa. El “banco” del Vaticano ha operado y opera históricamente con los bancos italianos como si fuera un banco italiano. Sin embargo, ahora los jueces italianos han sostenido que al IOR se le debe considerar un banco extranjero que no pertenece a la Unión Europea.
En su declaración, los magistrados afirman que el IOR debe considerarse como “un banco extranjero, no perteneciente a la Unión Europea”. Según los jueces, el banco no siguió las normas internacionales, sino que había actuado más bien como si se tratara de una identidad italiana, en las dos operaciones de trasferencia de fondos entre bancos europeos por un valor de 23 millones de euros.
Detrás de este razonamiento de la justicia italiana está el hecho de que Ciudad del Vaticano no es un estado que pertenece a la UE, no obstante, cabe remarcar que históricamente ha estado muy imbricado al hecho italiano y, específicamente, al de la capital romana. En este sentido, el Vaticano no tiene fronteras ni una moneda propia.
Este nuevo panorama que se podría abrir si los Tribunales italianos perpetúan esta visión, ha llevado la Santa Sede a estudiar la nueva situación que la justicia le plantea.
De hecho, estos nuevos datos de la motivación que provocaron el inicio de la investigación por parte de los jueces italianos, constatan que no se trataba de un intento de blanqueo de dinero como desde algunos foros se quiso malintencionadamente dar a entender; sino que se trata de unos hábitos regularizados en el seno del IOR que, ahora, se quieren denunciar por supuesta irregularidad.
“Voluntad de trasparencia”
Por otro lado, los responsables del “banco” vaticano confirman su voluntad de trasparencia. Un comunicado de prensa emitido por el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, responde a la declaración de los jueces italianos, en la que se explica que el IOR debe considerarse como “un banco extranjero, no perteneciente a la Unión Europea”, lo que comporta la necesidad para se adapte a criterios particulares en su relación con los bancos italianos.
“Los responsables del IOR toman acto de las motivaciones adoptadas por el Tribunal para confirmar el secuestro preventivo de un depósito del IOR en una cuenta de la banca del italiano Credito Artigiano y las están analizando con sus representantes legales”, asegura el padre Lombardi.
“En todo caso -concluye el comunicado del portavoz vaticano-, los responsables del IOR confirman la voluntad de continuar con la línea de trasparencia de todas las operaciones financieras ya indicada en el comunicado de la Secretaría de Estado del 21 de septiembre, confiando poder ofrecer cuanto antes todas las aclaraciones pedidas en las sedes y organismos competentes”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>