El IPC bordeará el 4 por ciento a final de año en España

Los precios en España aumentaron seis décimas en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada en los nueve primeros meses se…

Los precios en España aumentaron seis décimas en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada en los nueve primeros meses se situó en el 2,5 por ciento y la inflación interanual (últimos doce meses) se incrementó cuatro décimas, hasta el 3,7 por ciento, según la información hecha pública este viernes, 14 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en tasa interanual y se situó en el 2,5 por ciento, con lo que el diferencial con el índice general es el más alto desde noviembre de 2000. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, se incrementó hasta el 3,8 por ciento.

 

Ante estos datos, el Gobierno español dibujó un panorama desalentador para los meses que restan de año, mientras el Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que se abre una puerta a una subida de los tipos de interés en la zona euro, lo que supondría un duro golpe para la economía española.

 

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que el Índice de Precios de Consumo (IPC) superará en diciembre la cifra del 3,7 por ciento alcanzado en septiembre, con lo que el objetivo anual de incremento de precios establecido por las autoridades económicas de la eurozona, el 2 por ciento, quedará muy lejos de cumplirse. De hecho, el IPC podría bordear el 4 por ciento a final de año.

 

Puerta abierta a una subida de los tipos

 

La advertencia del BCE, sobre un probable aumento de los tipos de interés si sigue la escalada de precios, tiene como punto de referencia los elevados precios del petróleo. Las presiones inflacionistas amenazan seriamente a los doce países de la zona euro, que mantienen su inflación en niveles muy superiores al objetivo previsto del 2 por ciento, según el Banco Central Europeo. “En este momento no existen indicios de que los precios del petróleo vayan a moderarse significativamente en un futuro próximo. Por el contrario, los mercados esperan que permanezcan en niveles elevados”, afirma la autoridad monetaria en su último boletín económico.

 

Si esa subida de los tipos de interés llegara a producirse supondría un duro golpe a la frágil capacidad de crecimiento de la economía española. Cabe señalar que la principal ventaja económica de España es el bajo coste del dinero. De hecho, según el Foro Económico Mundial (WEF), España es el segundo país más competitivo del mundo en este punto. Subir los tipos de interés equivale a elevar el precio del dinero, con lo que, por ejemplo, pedir un crédito sería más caro para los españoles.

 

A este hecho hay que añadir que el fuerte incremento de los precios es también un indicador de la baja competencia de las industrias españolas. Al crecer los precios en España más que en Europa, se pierde competitividad, tal como informábamos en un anterior artículo.

 

El efecto del petróleo

 

En los datos del INE con respecto a la inflación, la rúbrica que más contribuyó a su aumento en el mes de septiembre fue el transporte, cuya tasa aumentó un 2,2 por ciento, debido principalmente al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mes de agosto. El vestido y calzado, con una tasa del 3,4 por ciento, que recoge la finalización de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno, también contribuyó de manera significativa al aumento de la inflación.

 

El encarecimiento del precio del crudo también tuvo un impacto importante en el precio de la vivienda, que repuntó un 0,4 por ciento, como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo para calefacción; mientras que la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa mensual del 0,2 por ciento, recoge la subida de los precios de la carne de ovino, pescado fresco y congelado y legumbres y hortalizas.

 

La opinión de un experto

 

Con respecto a los efectos de los persistentes aumentos del precio del petróleo sobre la economía española, la opinión de Jordi Gual, subdirector general de ‘La Caixa’ y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), puede aclarar algunas cuestiones. En un artículo publicado en LA VANGUARDIA el pasado día 12, El petróleo y los espejismos, Gual constata que el incremento del precio del crudo, que en los últimos dos años ha duplicado su precio, “es el principal factor de riesgo de la economía mundial”.

 

Sin embargo, como destaca Gual en su artículo, “hasta el momento, el alza del crudo no ha tenido los efectos que todos habíamos anticipado”. “¿Hemos inmunizado nuestras economías frente al virus del petróleo caro?, se pregunta.

 

La respuesta es que no. Gual cree que “aunque nuestra dependencia del petróleo ha disminuido drásticamente en los últimos veinte años, el petróleo sigue siendo una fuente energética muy importante… en especial para los españoles, cuyo nivel de eficiencia energética es bajísimo”.

 

“Un espejismo”

 

El profesor del IESE considera que “la credibilidad antiinflacionaria del Banco Central Europeo, la práctica erradicación de la indiciación salarial –con la preocupante excepción de España- y la creciente apertura al comercio exterior” son la explicación de que las economías occidentales aguanten el tirón de los precios del crudo. El cambio se produce en los precios relativos: “Suben las gasolinas y los bienes y servicios más intensivos en energía, y bajan los precios de productos, como los ordenadores y el textil”.

 

Ahora bien, Gual advierte de que, aunque el precio del petróleo no se ha notado hasta el momento, es tan sólo “un espejismo”.”Un precio más elevado reduce nuestro poder adquisitivo y menoscaba la competitividad de nuestras empresas”, y el precio del crudo “ya lleva muchos meses en las alturas como para no acabar impactando negativamente en términos de actividad económica y nivel de vida”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>