El IPC de septiembre en España, moderadamente optimista

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España ha subido en el mes de septiembre un 0,2 por ciento y sitúa la inflación acumulada, la que se contabil…

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España ha subido en el mes de septiembre un 0,2 por ciento y sitúa la inflación acumulada, la que se contabiliza desde enero, en el 2 por ciento, según la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística. El dato se puede valorar como moderadamente optimista, si se considera que es un incremento inferior al del mismo mes de los últimos años y si se tienen en cuenta los vaivenes alcistas del precio del petróleo.

Por lo que respecta a la inflación interanual, la de los últimos 12 meses, en el mes de septiembre se ha situado en un 3,2 por ciento. Es el tercer mes consecutivo en el que se reduce la inflación interanual, después de que el IPC se situara en junio en el 3,5 por ciento. En julio bajó al 3,4 por ciento y en agosto al 3,3 por ciento. En cualquier caso, los datos inflacionistas siguen siendo peores que los del pasado ejercicio, cuando en septiembre se situaba en un 3 por ciento.

Los productos que más han subido en septiembre han sido la ropa y los zapatos, un 3 por ciento, coincidiendo con la finalización de las rebajas de verano. Le sigue el capítulo de la enseñanza, en el inicio del nuevo curso escolar, y en tercer lugar los transportes, debido a ese incremento de los carburantes. En lo que se refiere a los alimentos, se han mantenido estables. En lo que va de año, lo que más se ha encarecido son los transportes, en un 6 por ciento, seguidos de los alimentos, en los que el aceite se disparó un 20 por ciento y las patatas un 10 por ciento.

De los apartados que han registrado descensos en septiembre, cabe destacar todo aquello que hace referencia al ocio y la cultura, que ha bajado un 1,3 por ciento. Los precios de hoteles, bares y restaurantes también han bajado un 0,8 por ciento.  

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>