El Islam en nuestro país y algunos diputados “progres”

Un diputado del Congreso por CiU, Carles Campuzano, otro del Parlamento de Cataluña por los socialistas, Mohamed Chaib, el presidente del Patronato de…

Forum Libertas

Un diputado del Congreso por CiU, Carles Campuzano, otro del Parlamento de Cataluña por los socialistas, Mohamed Chaib, el presidente del Patronato de Montserrat, Jordi López, y Josep Ribera, de la Fundación Cidob, han escrito un artículo sobre el Islam que refleja muy bien un determinado tipo de mentalidad propia de la progresía.
 
El texto comienza apuntando el tema de fondo: “¿Cómo avanzar juntos musulmanes y no musulmanes?”
 
Stop, esta no es ninguna idea superficial. Nos apunta que en nuestro país hay unas personas que se identifican y singularizan por su religión, y todas las otras que sólo se definen por contraposición a las primeras: “no musulmanes”. Entonces, ¿qué son? Seguro que habría ateos y agnósticos, y seguro que habrán más, muchos más, que se consideran católicos.
 
Entonces, ¿por qué singularizar sólo el Islam como confesión y reducir el cristianismo a la nada? ¿Por qué hacerlo invisible? Extraña visión de nuestra sociedad la que tienen los diputados firmantes y extraña también la del responsable del Patronato de Montserrat, que según el artículo quedaría identificado como un lugar “no musulmán”. Con este tipo de enfoque excluyente es difícil, como dicen, “vivir con libertad y respeto sus creencias religiosas”, sobre todo si algunas se hacen desaparecer.
El artículo critica –y esto está bien- aquellos que “en lugar de buscar un entendimiento con el mundo musulmán le niegan un lugar bajo el sol”. ¡Y tanto!
 
Pero no hace falta mirar tan lejos, solo hay que ver lo que niegan con sus votos personas como el sr. Campuzano en Madrid. En este caso los que no tienen “lugar bajo el sol” son los católicos. Solo cabe recordar la no toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular con más de un millón de firmas detrás, rechazada también por el Sr. Campuzano, o su apoyo a la iniciativa sobre la eutanasia, para recordar solo dos recientes votaciones.
Los firmantes piden la necesaria confrontación de ideas sobre el Islam. Está bien, pero lo que todavía estaría mejor es que hiciesen una confrontación de ideas sobre el papel de los católicos en la vida pública y de la cultura cristiana en nuestro país.
 
Una reflexión sobre si el laicismo ha de ser respetuoso con la manifestación pública de la religión católica. Difícilmente se puede pretender respetar y dialogar con el Islam si previamente no se ha aprendido a hacer lo mismo con los que tienes al lado de toda la vida, los católicos.

Hazte socio

También te puede gustar