El jugador del Barça Xavi, con los más desfavorecidos y contra la pobreza y la crisis

“Para mi es un día especial hoy […], yo tenía una inquietud desde hace tiempo, que es querer ayudar a la gente, querer sent…

“Para mi es un día especial hoy […], yo tenía una inquietud desde hace tiempo, que es querer ayudar a la gente, querer sentirme útil a nivel social, y en este sentido he encontrado una sintonía con ellos”. Son palabras de Xavi Hernández en el acto de presentación del acuerdo que convierte al jugador del Barça en embajador de la Obra Social “la Caixa”.

Isidro Fainé, presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”; Jaume Giró, director ejecutivo de ”la Caixa” y director general adjunto de la Fundación ”la Caixa”, y Xavi Hernández, capitán del FC Barcelona y de la selección española de futbol, lo anunciaron este lunes, 20 de febrero, en presencia también de Jaume Lanaspa, director general de la Fundación “la Caixa”.

Tras el acto protocolario de presentación, el acuerdo se escenificó con un simbólico saque de honor y un breve partido en el que participaron Isidro Fainé, Xavi Hernández y una decena de niños del programa CaixaProinfancia, dedicado a atender a menores en riesgo de exclusión social.

Un acuerdo, “de forma natural”

En palabras de Isidro Fainé, el acuerdo se ha gestado, “de forma natural. A lo largo de toda su trayectoria, Xavi Hernández se ha convertido en un referente social internacional, definido por los valores del compromiso, el trabajo, el liderazgo y la humildad. En la Obra Social abogamos por esos mismos valores para promover el avance de la sociedad y la atención a los colectivos más vulnerables. Estamos convencidos de que la dimensión deportiva y humana de Xavi nos ayudará, si cabe, a poner nuestras iniciativas y nuestro compromiso al servicio de un mayor número de personas”.

Por su parte, Xavi señaló que “cualquiera que tenga inquietudes sociales valora y toma como ejemplo la labor de “la Caixa” en favor de todo tipo de colectivos. Es por ello que me siento muy ilusionado y convencido ante el paso que damos hoy. Quiero contribuir a hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para todos y creo que la Obra Social de “la Caixa” es una vía inmejorable para ello”.

Los objetivos

En consonancia, Xavi se convierte en embajador e imagen de los programas de la Obra Social “la Caixa” de forma desinteresada. Un nombramiento que tiene por objetivo unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Este fin cobra más relevancia en la actual coyuntura económica.

La superación de la pobreza infantil, la incorporación laboral de los colectivos en riesgo de exclusión, la atención a las personas mayores y la vacunación infantil en países en vías de desarrollo centrarán algunas de las primeras acciones conjuntas.

”la Caixa” ha optado por reforzar, en estos momentos más que nunca, su compromiso con las personas. La Obra Social “la Caixa” mantendrá en 2012 por quinto año consecutivo un presupuesto de 500 millones. La atención a las principales problemáticas sociales acapara el 66% del presupuesto.

Los programas

En el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión, la entidad financiera impulsa desde 2007 el programa CaixaProinfancia, centrado en la atención a familias con hijos de entre 0 y 16 años en situación de vulnerabilidad. La iniciativa ya ha llegado a más de 185.000 niños de todo el Estado.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social, se dirige a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo (personas con discapacidad, desempleados de larga duración, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión o víctimas de la violencia de género, entre otros). El proyecto ya ha facilitado más de 50.000 puestos de trabajo en más de 19.000 empresas ordinarias a personas en riesgo de exclusión.

Por otro lado, la Obra Social “la Caixa” promueve desde sus orígenes la participación de las personas mayores en la sociedad con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable, así como la autonomía personal y su acceso a las nuevas tecnologías. Más de 6 millones de personas han participado ya en estas actividades.

Además, fuera de nuestras fronteras, la entidad impulsa el acceso a la vacunación infantil de niños menores de cinco años en países de renta baja. Hasta el momento la entidad ha contribuido a inmunizar a más de 1,8 millones de niños con la vacuna pentavalente (contra la difteria, tétanos, tosferina, neumonía-meningitis y hepatitis B).

A parte de estos programas, la Obra Social “la Caixa” impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, la integración de personas inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar