El libro de la misa. Los secretos de un misterio, de José Pedro Manglano

Estamos en el año de la Eucaristía y eso hará que mucha gente se interese por conocer mejor el misterio de la Misa. José Pedro Manglano, autor que ya …

Estamos en el año de la Eucaristía y eso hará que mucha gente se interese por conocer mejor el misterio de la Misa. José Pedro Manglano, autor que ya se ha hecho un nombre en el campo de la espiritualidad por sus excelentes libros, ha construido un relato en el que son los niños los que ayudan a los mayores a entender eso que hacemos los domingos.

 

En la primera parte “Pipa” ejerce de periodista e interroga a diferentes personajes (Tolkien, san Pedro, Asterix y Obelix…), para que le expliquen algo sobre la Eucaristía. Ejerce de reportera y, así, de modo desenfadado va desentrañando doctrina profunda. Al contrario de lo que pueda parecer, los primeros capítulos no pueden leerse demasiado deprisa porque, a pesar del género elegido, son de gran densidad teológica.

El límite reside en mezclar cosas tan distintas. Es decir, en explicar el carácter sacrificial o lo que significa el gran acontecimiento de la encarnación con personajes como Batman o el Principito. Ese estilo puede resultar desconcertante para muchos, aunque vale la pena hacer un esfuerzo porque se encuentran intuiciones muy buenas. Si los mayores se hacen un poco humildes, serán enseñados por los niños y, después, podrán instruir a los más pequeños.

 

En una segunda parte se explica brevemente cada parte de la Misa. Esta sección tiene un carácter propio y va acompañada por ilustraciones hechas por niños. Las explicaciones son breves y prácticas y verdaderamente pueden ser una ayuda para vivir mejor la Eucaristía.

 

Finalmente, en una tercera sección se ofrece un cuadernillo esquemático de toda la celebración de la Misa. La idea es ver en 3D (tres dimensiones). Se trata de captar, a través de los signos, la realidad invisible que está sucediendo. Para ello ayuda la organización de la liturgia, los ritos que se han ido elaborando y las oraciones. Esta parte, más intuitiva, puede ser un buen material catequético para trabajar con los niños.

 

El libro es bueno y original, con bonitas ilustraciones de Jaco, aunque tiene el problema de las obras que no queda claro para que público está dirigido. Lo recomendamos para los mayores recordando aquello que dijo Jesús “si no os hacéis como niños…”.

 

 

EL LIBRO DE LA MISA. Los secretos de un misterio

José Pedro Manglano

Planeta

195 páginas

14,00 €

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>