El ‘lío’ informativo de la Gripe A: los medios confunden a la opinión pública

Los medios de comunicación no se ponen de acuerdo en la información sobre la Gripe A. Las cifras se contradicen y generan confusi&oacute…

Los medios de comunicación no se ponen de acuerdo en la información sobre la Gripe A. Las cifras se contradicen y generan confusión en la opinión pública sobre un tema que por habérsele dado un tono alarmista, debería de tratarse con mayor precisión.

A día de hoy, 7 de mayo, el diario El País apunta que México tiene 29 casos de muertes por Gripe A y Estados Unidos 2 mientras que la cabecera de El Mundo eleva esa cifra a 42 en el caso de México y mantiene 2 fallecidos en Estados Unidos. El número de infectados es el mismo para ambos diarios en Estados Unidos, 642, mientras que en México, El País informa sobre 942 casos de infectados y El Mundo vuelve a elevar la cifra en este caso a 1.112. Ambos apuntan que en España siguen habiendo 81 infectados por la Gripe A.
‘El dilema de la vacuna’ y de los medios
Por otro lado, La Vanguardia titula ‘El dilema de la vacuna’ una información en la que constata que ante la “estabilización” de la nueva epidemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) “duda si dar prioridad a su inmunización frente a la de la gripe común”. Y es que, según, el diario la vacuna común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año, una cifra muy superior a las muertes provocadas por la Gripe A (H1N1).
La misma información El País la titula ‘La OMS acelera la vacuna’, en lo que constituye una clara contradicción con el diario catalán, El País afirma que los fabricantes deberán aumentar un 50% la producción para cubrir la demanda. Ambos diarios citan como fuente las palabras de la directora de investigación sobre vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, que según El País admitió que todavía no hay ningún laboratorio en disposición de fabricar la vacuna.
¿Se puede comer carne de cerdo?
Tampoco se llega a una conclusión coherente sobre el riesgo o no de comer carne de cerdo. El País informa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –como antes hicieran la OMS, la FAO y la Organización Mundial del Comercio- tilda de “exagerado” el veto a la carne de porcino que se está aplicando en algunos países como Rusia o China. La OCDE lo considera “inexplicable” ya que “estas medidas están basadas en una percepción extrema de los hechos que no se corresponde con lo que conocemos”.
Al mismo tiempo, El Mundo publica una noticia titulada ‘La OMS alerta ahora sobre el riesgo potencial de comer carne de cerdo infectada por el virus’ en lo que también supone una clara contradicción con la información anterior. El Mundo explica que el director de Seguridad Alimentaria considera “posible” que el H1N1 sobreviva a la congelación y afirma que los animales enfermos “no son aptos para el consumo humano”.
Asimismo, mientras que la agencia de noticias Europa Press sitúa en 1.124 casos los enfermos infectados de Gripe A –citando la OMS como fuente-, La Vanguardia eleva esa cifra a 1.658 en el cómputo mundial y El Mundo la sitúa en 2.075 infectados.
A día de hoy, 8 de mayo, han surgidonuevos ejemplos que contrastan todavía más lo apuntado en la información anterior de fecha 7 de mayo. El diario ABCinforma que la OMS corrige a uno de sus expertos -se trata del director de Seguridad Alimentaria, Jorgen Schlundt– y afirma que comer carne de cerdo es seguro.
Por otro lado, El Mundo titula una noticia que ‘La OMS alerta de que un tercio de la Humanidad puede infectarse en 2010’ lo cual no deja de incidir en las siguientespreguntas: ¿en qué contribuye este tono alarmista?, ¿las administraciones han de provocar alarma social cuando la raíz se basa en incertezas?, ¿debe la OMS iniciar esta campaña de preocupación cuandotan sólo puede que suceda o debería hacerlo cuando suceda?.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>