El machismo, muy presente entre uno de cada cuatro adolescentes andaluces

Lejos de lo que podría esperarse en un país supuestamente líder en fomentar la igualdad de género, sobre todo entre los j&…

Lejos de lo que podría esperarse en un país supuestamente líder en fomentar la igualdad de género, sobre todo entre los jóvenes, en España se detectan comportamientos machistas por parte de los más jóvenes que están a años luz de esa igualdad. Uno de cada cuatro adolescentes andaluces, por ejemplo, consideran que la mujer debe estar “en casa con su familia”, que “no es propio de hombres encargarse de las tareas del hogar” o que “un hombre debe dirigir con firmeza a su mujer”.

Son conclusiones del informe Andalucía Detecta, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) planteado a estudiantes de 3º y 4º ESO de Andalucía (14-16 años), que se puede consultar en el documento adjunto y que constata que las chicas también asumen en gran medida esos roles manifestados por ellos en una encuesta sobre una muestra de 2.289 adolescentes de ambos sexos que cursan 3º y 4º de ESO en Andalucía, una encuesta realizada entre enero y febrero de 2011 en centros educativos andaluces.

Machismo, muy presente

Así, el 27,6% de los chicos y el 20,6% de las chicas son de la opinión de que “el lugar más adecuado para la mujer es su casa con su familia”. Al mismo tiempo, el 24,3% de ellos y el 16,8% de ellas creen que “no es propio de hombres encargarse de las tareas del hogar”, como se puede ver en los siguientes gráficos, reproducidos a partir del informe.

Además, un 36,5% de los jóvenes y un 14,5% de las chicas están “de acuerdo” o muy de acuerdo” en que “un hombre debe dirigir con cariño pero con firmeza a su mujer”, como se observa en este otro gráfico.

“Los resultados nos muestran un elevado porcentaje de adolescentes andaluces que ven la realidad a través de una gruesa lente sexista que les lleva a establecer distinciones y atribuciones estereotipadas”, resalta el estudio, que también depara otros resultados tales como que el 10% de los jóvenes andaluces creen que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, que más del 20% creen que la mujer es más débil que los hombres y que el 50% de los jóvenes creen que la mujer aguanta la violencia de género.

Otros datos destacados en el estudio se refieren precisamente a la violencia de género. En este punto, el 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir maltrato en sus futuras relaciones de pareja, mientras que el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género es el alcohol y las drogas.

La información se hizo pública durante la presentación de un congreso organizado por la Junta de Andalucía, que abordará el crecimiento de la violencia de género entre la adolescencia y que se celebrará el 10 y 11 de noviembre en Sevilla, donde se incidirá en la prevención en el ámbito educativo y la comunicación.

Maltrato en las nuevas tecnologías

Por otra parte, el consejero de Justicia e Interior ha anunciado que el estudio sobre la Evolución de la Adolescencia española sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género refleja un aumento en los últimos tres años de los porcentajes del reconocimiento de las adolescentes de haber sufrido situaciones de maltrato a través de las nuevas tecnologías de la información.

El acoso a través de las redes sociales será objeto de análisis en este congreso, ya que "hay porcentajes cada vez más altos" de jóvenes que reconocen haber sufrido situaciones de violencia de género, sobre todo a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, según ha resaltado el consejero. Un 61% de las jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales y un 25,1% dicen ser controladas por su pareja a través del móvil.

La primera jornada del congreso, que será inaugurado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, incluye un foro de trabajo sobre la ciberdelincuencia, en el que participarán como ponentes Francisco Bellido, del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil; la psicóloga y terapeuta familiar Norma Vázquez Sortzen, y el profesor de Psicología de la Universidad de Valladolid José María Avilés, entre otros. La lectura del Manifiesto Contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el primer día del congreso, correrá este año a cargo de la capitana del equipo de Copa Davis de España, Gala León.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>