El mapa del sida en España: la transmisión de VIH entre gays supera la mitad de los nuevos diagnósticos

Más de una cuarta parte se detecta entre heterosexuales y las drogas causan un 3,6%. La tasa española supera la media de la UE, un 18% son casos sin diagnosticar y un 46% son diagnósticos tardíos. Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y Madrid, las CCAA más afectadas

“La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres es la más frecuente", advierte el estudio del Ministerio de Sanidad “La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres es la más frecuente", advierte el estudio del Ministerio de Sanidad

¿Qué evolución ha seguido la infección por el virus del sida (VIH) en España? La respuesta a esta pregunta se puede obtener a partir de los nuevos diagnósticos detectados y publicados en los últimos años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, registrados a partir de 2003.

Según los datos referidos a 2016, último año de referencia, un mapa del sida en España muestra que la vía sexual es el principal modo de contagio y la transmisión de VIH entre gays supera la mitad de los nuevos diagnósticos, en contraste con poco más de una cuarta parte que se detecta entre heterosexuales y un 3,6% como causa del consumo de drogas.

Además, se calcula que hay un 18% de VIH positivos sin diagnosticar y un 46% son diagnósticos tardíos. En cualquier caso, la tasa española de nuevos diagnósticos de VIH supera la media de la de los países de la UE, según el estudio ‘Vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2016’, elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado en noviembre de 2017.

En relación a las Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las que muestran un mayor número de casos entre los 3.353 detectados en 2016.

Se calcula que hay un 18% de VIH positivos sin diagnosticar y un 46% son diagnósticos tardíos

Se calcula que hay un 18% de VIH positivos sin diagnosticar y un 46% son diagnósticos tardíos

El mayor riesgo, hombres que tienen sexo con hombres

Yendo a datos más concretos, “la mayoría de nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,6%). Un 25,9% (867 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico de VIH. El 11,1% tenía entre 15 y 24 años y el 16,4% 50 años o más”, detalla el estudio.

Los nuevos diagnósticos de VIH según el modo de transmisión

Los nuevos diagnósticos de VIH según el modo de transmisión

El informe constata que, de esos 3.353 nuevos diagnósticos registrados en 2006, “el 83,9% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años”.

Además, “la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 53,1%, seguida de la heterosexual, 26,5 %, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), con el 3,6%”, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio, que muestra el modo de transmisión del VIH.

La relación materno-infantil (0,2%), la transmisión entre hembras (0,1%) y “otros” (0,8%) muestran porcentajes poco significativos, mientras que el “N.C.” es del 15,6%. El estudio también pone el acento en los casos de personas nacidas fuera de España, que supusieron hace dos años el 33,6% de los casos.

En cuanto a la tendencia que reflejaba el estudio para el periodo 2009-2016, destacaba que “aunque la tendencia global es ligeramente descendente, se aprecian diferencias según el modo de transmisión: en PID la tendencia es descendente, al igual que los casos atribuidos a relaciones heterosexuales (tanto en hombres como en mujeres). Sin embargo, entre los HSH, las tasas permanecen estables en el periodo”.

También se observa una tendencia descendente en el porcentaje de casos nacidos fuera de España; y “el diagnóstico tardío se mantiene sin cambios tanto a nivel global como según los principales modos de transmisión”, aclara.

Preocupan los diagnósticos tardíos y casos sin diagnosticar

En ese sentido, hay que resaltar que el porcentaje de diagnósticos tardíos representa el 46% del total de nuevos diagnósticos, algo que preocupa a los expertos.

De hecho, en España hay entre 140.000 y 170.000 afectados por el VIH, de los que más de 25.000 desconocen su situación seropositiva, según informaba Diario Médico el pasado lunes, 28 de mayo.

“Calculamos que el 18% del total está sin diagnosticar. […] Hasta el momento nunca se había hecho una estimación seria de la proporción de diagnóstico oculto”, advertía Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), en declaraciones a ese diario.

“Siempre se había pensado que el 30% de las personas infectadas no estaban diagnosticadas, y esta cifra se ha mantenido hasta hace muy poco, cuando se ha conseguido establecer un método de cálculo más riguroso, capaz de realizar estimaciones mucho más acertadas”, añadía.

En relación al sexo y a la edad…

En el gráfico se aprecia la gran diferencia en el modo de transmisión según el sexo

En el gráfico se aprecia la gran diferencia en el modo de transmisión según el sexo

Otra de las cuestiones que detalla el estudio son los nuevos diagnósticos según el modo de transmisión en relación al sexo y a la edad.

En cuanto al sexo de las personas infectadas, “entre los hombres la transmisión en HSH supone el 63,3% de los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión heterosexual el 16%”, como se puede ver en este otro gráfico.

El resto de porcentajes se refieren a PID (3,6%), materno-infantil (0,1%), otros (0,7%) y N.C. (16,3%).

En el caso de las mujeres, “la transmisión heterosexual constituye la gran mayoría, con un 81,6% de los nuevos diagnósticos”, advierte el estudio. Otras fuentes de contagio son PID (3,9%) y materno-infantil (0,6%). N.C. suponen el 12,2%, y otros el 1,1%.

La transmisión HSH es la más frecuente en prácticamente todos los grupos de edad

La transmisión HSH es la más frecuente en prácticamente todos los grupos de edad

Por otra parte, “la transmisión HSH es la más frecuente en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 50 años o más, donde predomina la transmisión heterosexual”, advierte el estudio.

En el gráfico se pueden observar las diferencias en los porcentajes aproximados de los diferentes tramos de edad en relación a HSH, heterosexual y PID.

Los diagnósticos, por CC.AA.

En cualquier caso, “desde el año 2003, y con las sucesivas incorporaciones al sistema, se han notificado un total de 44.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH. Las tasas anuales de nuevos diagnósticos por 100.000 habitantes en España, sin ajustar por retraso de notificación, oscilaron entre 12,78 en 2008 y 7,22 en 2016”, destaca el informe del ministerio al analizar los nuevos diagnósticos de infección por VIH en las diferentes Comunidades Autónomas.

Si tomamos como referencia el último año registrado, 2016, con ese total de 3.353 nuevos diagnósticos, las comunidades más afectadas por el VIH son Andalucía (608 casos), Cataluña (585), Comunidad Valenciana (472), Madrid (409) y Canarias (307), como se puede ver en la siguiente tabla.

Evolución de los nuevos diagnósticos de infección por VIH entre 2003 y 2016

Evolución de los nuevos diagnósticos de infección por VIH entre 2003 y 2016

Exceptuando los casos de Ceuta (1 caso) y Melilla (3), las comunidades donde se han detectado un menor número de contagios son La Rioja (16), Extremadura (23), Navarra (35) y Cantabria (41), todas ellas por debajo de la cincuentena.

En cifras globales, se aprecia un continuado incremento de los casos entre 2005 y 2010. En 2011 (3.609 casos) se produjo un descenso en relación a 2010 (3.839), para continuar creciendo en 2012 (3.824), 2013 (4.229) y 2014 (4.315). En 2015 se redujeron hasta 4.020 y en 2016 hubo los 3.353 comentados anteriormente.

Cabe hacer una especial mención a la reducción de casos en la comunidad de Madrid, la comunidad que registraba mayor incidencia en los últimos años y que de los 955 casos en 2015 pasó a menos de la mitad (409).

Las conclusiones

En el apartado de conclusiones, el informe del Ministerio de Sanidad insiste en las siguientes cuestiones:

– Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de la Región Europea de la OMS. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, la tasa es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental.

La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.

Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos. También son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas.

– En consonancia con el aumento de población inmigrante que ocurrió en España, las personas de otros países suponen un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH, aunque parece que su repercusión en las cifras totales, es descendente en los últimos años. Es necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable.

– En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 46% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2016 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

– Durante el periodo 2009-2016 el diagnóstico tardío no ha disminuido ni globalmente ni según modo de transmisión. Las cifras en HSH son menores que en heterosexuales y en PID.

La tendencia de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2009-2016 es ligeramente descendente y varía según el modo de transmisión. La tendencia es decreciente en PID y también en casos de transmisión heterosexual. Se mantiene estable en los HSH, tanto en los españoles como en los nacidos en otros países.

– Respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme. No obstante, este descenso, inicialmente espectacular, se ha ido ralentizado en los últimos años.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>