El mejor Barroco cristiano, en la National Gallery de Washington

Desde el pasado 28 de febrero y hasta el próximo 31 de mayo, la National Gallery de Washington alberga la exposición ‘Lo Sagrado h…

Desde el pasado 28 de febrero y hasta el próximo 31 de mayo, la National Gallery de Washington alberga la exposición ‘Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700’, una destacada muestra de arte religioso de los mejores artistas del Barroco español.

La exposición exhibe juntas por vez primera obras maestras de los más importantes autores de la pintura y la escultura del Siglo de Oro en España, como Diego Velázquez, Francisco Ribera, Zurbarán, José de Ribalta, Pedro de Mena, Alonso Cano, Francisco Pacheco, Gregorio Fernández, José de Mora, Juan de Mesa, Manuel Pereira o Juan Martínez Montañés.

Un total de 22 obras, con 11 tallas policromadas y 11 cuadros, representan a artistas que conjugaban ambas disciplinas de un modo poético y ligado al mundo cristiano. La mayoría de las obras expuestas son piezas que, por su carácter religioso, raramente han abandonado los lugares de culto donde han permanecido desde hace siglos.

Un ejemplo de la importancia de estas obras son La Crucifixión y La meditación de San Francisco, de Zurbarán; o El Cristo de la columna, de Velázquez.

En una misma sala, por ejemplo, se pueden admirar elCristo en la Cruz, de Juan Martinez Montanes (izquierda) de 1617,un Ecce Homo de Gregorio Fernandez (centro), de 1621, y otro Cristo de Francisco de Zurbaran.


En el contexto de la Contrarreforma

La muestra revela la extraordinaria maestría de estos creadores, la gran importancia que tuvo el hiperrealismo de sus obras en el desarrollo del arte español, y explora el modo en que pintores y escultores pusieron su técnica al servicio de una representación extraordinariamente vivida y naturalista de los grandes temas católicos de la Contrarreforma: las vidas de santos, la Inmaculada concepción y la Pasión de Cristo.

Al tiempo, el diálogo entre pintura y escultura reproduce en parte el que tenía lugar en los grandes conjuntos históricos del Barroco y pone de manifiesto los recursos plásticos empleados por los autores de las diversas artes.

Cabe recordar que la muestra fue inaugurada por la Infanta Cristina, junto con el embajador español en Washington, Jorge Dezcállar. “Es una exposición magnífica, muy bonita. Es un honor poder inaugurarla”, dijo la Infanta a los medios de comunicación españoles después de visitar la colección.

Me ha impresionado María Magdalena, no la había visto antes, combinada con la pintura es muy interesante y dramática”, añadió, refiriéndose a una escultura policromada de Pedro de Mena.

La Infanta Cristina estuvo acompañada también durante su visita por Franklin Kelly, vicedirector de la National Gallery of Art, y Xavier Bray, responsable de la pintura europea de la National Gallery de Londres.

Rumbo a Valladolid

Precisamente, la exposición ‘Lo Sagrado hecho Real’ es una muestra producida por la National Gallery de Londres, donde se expuso del 21 octubre de 2009 al 24 de enero de 2010, y la National Gallery of Art de Washington, donde en la actualidad se expone.

Una vez clausurada en su actual sede de Washington, la muestra viajará a España, donde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha organizado su presentación en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, del 28 junio al 30 septiembre de 2010, en el marco de los actos culturales de clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Noticias relacionadas:

Humanismo para un mundo deshumanizado

No es la cruz, es el crucificado

La Asunción de la Virgen en la pintura occidental

Jesus en el Museo del Prado: una nueva guía muestra las obras que recogen su figura

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>