El miedo al paro, máxima preocupación de los españoles ante el fuerte endeudamiento

Un reciente estudio realizado por Cardif, filial de BNP Paribas, constata que el fuerte endeudamiento de los españoles eleva el temor de las familias …

Un reciente estudio realizado por Cardif, filial de BNP Paribas, constata que el fuerte endeudamiento de los españoles eleva el temor de las familias a perder su puesto de trabajo muy por encima de la media de la Unión Europea. En una escala del 1 al 10, España alcanza el 9,2, mientras que los europeos          están en un 6,6. Al mismo tiempo, el Informe Mensual del mes de junio 2005 del Servei d’Estudis de “la Caixa”, viene a confirmar lo anterior al poner de manifiesto el considerable aumento del endeudamiento de las familias en 2004.

 

El estudio de Cardif ha sido realizado en 14 países: España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Japón, Taiwán, Brasil y Chile. Sus autores concluyen que la sensación de vulnerabilidad económica de los españoles es muy elevada si se compara con la de los europeos. Ante una serie de posibles preocupaciones, la media española se sitúa en 7,1 sobre 10, mientras que la europea es de 5,3, tal como se puede observar en la siguiente tabla.

 

¿QUÉ PREOCUPA A LOS CONSUMIDORES?

(Puntuación del 0 al 10)

Preocupación

España

Media Europea

Desempleo

9,2

6.6

Enfermedad grave

9,0

7,3

Fallecimiento o enfermedad

8,4

7,0

Accidente de tráfico

8,3

6,6

Enfermedad de un familiar

7,6

6,4

Gastos imprevistos

7,1

4,9

Divorcio / separación

6,6

4,6

Cambio de estatus profesional

6,5

4,6

Tener varios hijos

5,4

3,7

Mudanza / traslado

5,1

3,3

Tener un hijo

4,7

2,9

MEDIAS

7,1

5,3

 

Los más frágiles

 

“El desempleo, fundamentalmente, por encima de riesgos físicos como una enfermedad grave o un accidente” es lo que más temen los españoles, confirma Ignacio Sainz de Medrano, director de márketing de Cardif España y coordinador del estudio El consumidor ante la protección de pagos. Según Sainz de Medrano, los ciudadanos latinos y polacos son los que se sienten más frágiles ante el endeudamiento, mientras que los países del norte de Europa, Suiza y Asia se sienten más seguros. España, después de Chile, es el país con los consumidores más preocupados, por encima de países con más incertidumbre, como Polonia o Brasil.

 

La sensación de inseguridad ante el futuro, por el fuerte endeudamiento, ha provocado que la contratación de seguros de protección de pagos haya crecido un 22 por ciento en el último año, según los responsables del estudio. Cabe señalar que casi una cuarta parte de los consumidores no podría afrontar sus pagos más de tres meses si dejara de trabajar. Asimismo, más del 30 por ciento de aquellas familias que han financiado una compra afirma haber atravesado dificultades económicas para cumplir con sus mensualidades.

 

Más gastos que ingresos

 

Por otra parte, el Informe Mensual de “la Caixa” deja constancia del fuerte aumento del endeudamiento de los españoles. La renta disponible de las familias se incrementó el 6,5 por ciento en 2004, mientras que en el mismo año el consumo de los hogares subió algo más, el 6,6 por ciento, con lo que el ahorro familiar, una vez deducido el consumo de la renta, se mantuvo en los bajos niveles de años anteriores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La principal causa, según el mismo estudio, son los bajos tipos de interés, que desincentivan el ahorro y estimulan el consumo.

 

Por primera vez en los últimos diez años y debido a las fuertes inversiones en viviendas, el ahorro financiero neto de las familias españolas, lo que tienen en el banco después de los gastos de inversión, es negativo. Otro dato significativo es que la cuota de los depósitos bancarios en la cartera de los particulares en 2004 bajó 6 décimas hasta el 35 por ciento.

 

En un año, un 15 por ciento más de endeudamiento

 

De hecho, la deuda de las familias se situó en 595.183 millones de euros a finales de 2004, una cifra que representaba 13.534 euros por persona, el 15,4 por ciento más que en 2003. Al mismo tiempo, los préstamos pasaron a representar el 104 por ciento de la renta bruta disponible de las familias, y se alejan de la media de la zona euro.

 

La rápida progresión del endeudamiento de las familias españolas, en este sentido, podría proyectar a España en dos años a unos niveles similares a los de los Estados Unidos y, en algunos años más, a los del Reino Unido, los dos únicos países que actualmente están por encima de España.

 

La nota positiva

 

El aspecto positivo de la situación de las familias españolas, mientras la riqueza financiera neta de los hogares baja en relación al PIB, viene determinado por el enriquecimiento debido al patrimonio inmobiliario, que se coloca en niveles máximos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>