El Ministerio de Sanidad oculta los efectos abortivos de la ‘píldora del día después’

El Ministerio de Sanidad y Política Social gobernado por la socialista Trinidad Jiménez oculta los efectos abortivos de la píldor…

El Ministerio de Sanidad y Política Social gobernado por la socialista Trinidad Jiménez oculta los efectos abortivos de la píldora del día después (PDD). En el comunicado que ha difundido Sanidad para anunciar la implementación de la venta sin receta de la ‘píldora del día después’ (PDD) elude decir que además de los efectos anticonceptivos también tiene efectos abortivos.

Este hecho ha sido contestado por E-Cristians a través de un recurso contra la implementación de la norma que considera podría ocasionar "efectos dañinos". El hecho ha sido tildado como "un acto desesperado del Gobierno para frenar el número creciente de abortos en menores".
Una iniciativa polémica
Desde este lunes, 28 de septiembre, las mujeres que lo deseen y que les haya fallado o no hayan utilizado un método anticonceptivo, podrán tener libre acceso a la PDD sin la necesidad de ir a un servicio de salud o a un médico.
La PDD se suministra en las siguientes horas a la relación sexual de riesgo y puede servir como anticonceptivo de urgencia o impide que el óvulo fecundado anide en la pared del útero por lo que es un medicamento abortivo. El Ministerio oculta esta característica del tratamiento.
El Ministerio afirma en su comunicado que la iniciativa “pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes”. Efectivamente, la PDD que hasta ahora tenía que ser dispensada previa receta médica será de libre acceso para las mujeres.
Con el nuevo sistema que implementa la ministra Jiménez, será imposible saber el número de veces que se utiliza este medicamento y el número de veces que una chica repite el tratamiento. Además, las niñas a partir de 12 años tendrán acceso a la PDD sin necesidad de contar con el consentimiento de sus padres ni la aprobación de un médico.
El Ministerio recuerda que la PDD “es un método anticonceptivo de urgencia y no debe emplearse de forma habitual” y dice que “el material que se entregará en cada dispensación ha sido consensuado con farmacéuticos, enfermeros, médicos y especialistas en sexología”.
En el comunicado la cartera de salud alerta de los 10.600 embarazos que se produjeron en 2007 en España en chicas menores de 18 años y agrega que este mismo grupo protagonizó 6.273 abortos500 en menores de 15 años- de los 112.138 que se practicaron este mismo año.
E-Cristians pide la "suspensión cautelar"
Por otro lado, E-Cristians ha hecho público un comunicado por el que admite haber cursado un recurso ante la implementación de la venta de la PDD sin receta en las farmacias ya que considera que "existe la base legal necesaria" por lo que se pide una "suspensión cautelar" de la iniciativa por "los efectos dañinos que pueda ocasionar".
La asociación católica valoraeste hecho como "un acto desesperado del Gobierno para frenar el número creciente de abortos en menores".
En este sentido, el PP ha acusado al Gobierno de negarle los informes que justifican la venta sin receta de la píldora postcoital. Según expresa un comunicado de la formación popular, el grupo cree que el uso generalizado de este fármaco es “contrapreventivo”. Además, los populares dicen haber pedido los documentos el 12 de mayo sin haber recibido aún respuesta.
El representante del PP, Santiago Cervera, ha advertido que “la inexistencia de esos informes pone de manifiesto que el Gobierno ha usado este asunto de manera malintencionada porque lo decidió de forma irregular e irresponsable, en la víspera del debate del estado de la nación”. El portavoz adjunto al Grupo Parlamentario Popular ha subrayado que se trata de “una decisión claramente dañina desde el punto de vista de la salud reproductiva y sexual de la mujer”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>