El modelo Roures de gestión empresarial trotskista

El empresario catalán Jaume Roures, actualmente es propietario de un 33% del grupo Mediapro, entre cuyos medios de comunicación se encue…

El empresario catalán Jaume Roures, actualmente es propietario de un 33% del grupo Mediapro, entre cuyos medios de comunicación se encuentra el diario Público y el canal de televisión la Sexta, ha iniciado una iniciativa para recuperar el diario, después de que el pasado mes de enero presentara un concurso voluntario de acreedores y entrara en suspensión de pagos.

Ahora, Roures intenta recuperar el diario junto con otros socios a través de una inmobiliaria después de despedir a 130 empleados y enviarlos al Fondo de Garantía Salarial a cobrar la deuda.
La oferta de Roures por Mediapubli, la editora del diario Público, que administra la todavía activa web del periódico, asciende a 412.000 euros, muy por encima de la otra oferta presentada por el colectivo de extrabajadores y lectores agrupados en Maspúblico y que pujaban con 240.000 euros. La web mantiene a 21 trabajadores y se encuentra en una situación de concurso público.
La oferta de Roures-Cases llega mediante la empresa Display Connectors, una compañía recién constituida (tan sólo tiene dos meses y 27 días de existencia) y cuyo objeto social es el negocio inmobiliario. "Aún más sorprendente ha sido descubrir que los propietarios de la sociedad coinciden con los de Mediapubli, editora de ‘Público’, y causante con su gestión de la muerte del diario en papel y el despido del 85% de la plantilla", aseguran los ex trabajadores que componen la cooperativa.
El principal propietario de Display Connectors es PAG 1, S.L, que cuenta con el 40% del capital y está dedicada al “asesoramiento, venta y postventa de productos informáticos al sector de la comunicación”. Curiosamente, en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), figura que su actividad es la “confección de prendas de vestir, excepto de peletería”. El resto del accionariado se divide en participaciones del 10% del capital, todas pertenecientes al entorno de Jaume Roures.En este grupo se incluye Mediacable Servicios de Producción, Multiax-Invera, Emilio Arrojo Tomás, José María Crespo y José Luis Zárraga. Además, existen dos participaciones del 5% controladas por los propios Roures y Tatxo Benet, ambos principales accionistas de ‘Público’ desde su fundación, según denuncian los cooperativistas.
¿Qué se esconde detrás de la acción de Roures?
El empresario de izquierdas está protagonizando un movimiento empresarial que está dentro de lo legal pero sobrepasa en demasía el terreno de lo ético. ¿Por qué?, después de que la empresa entrara en suspensión de pagos, la dirección colocó en el Fondo de Garantía Salarial a 130 trabajadores de forma que los eliminaba de la plantilla.
Después de quitarse de en medio al 85% de la plantilla, ahora intenta rehacerse él mismo con la sociedad una vez que está limpia de trabajadores a través de otra sociedad empresarial. De ese modo Roures consigue ahorrarse las elevadas indemnizaciones que debería haber pagado a los trabajadores cesados.
Roures inventa una forma para no despedir, pero sí deshacerse de los trabajadores, sin que le cueste ni un euro. Además, ahora intenta comprar de nuevo la empresa sin el coste de los trabajadores. Sin duda, un procedimiento digno de alguien que se declara abiertamente de izquierdas. Es el nuevo sistema empresarial trotskista abanderado por el empresario catalán.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>