El ‘no’ de la CUP a Mas, en la prensa: “le condena a irse” o habrá “elecciones en marzo”

Para ABC, “Mas no será presidente”; en El Mundo, la CUP “le condena a convocar nuevas elecciones”; en El País, su proyecto “sucumbe”; para El Periódico, “Mas se va a marzo”; en La Razón, la CUP “abre la guerra soberanista”; y para La Vanguardia, “habrá elecciones en marzo”

Anna Gabriel, número 2 de la CUP: la decisión de no investir a Artur Mas "es colectiva" Anna Gabriel, número 2 de la CUP: la decisión de no investir a Artur Mas "es colectiva"

El Consejo Político de la CUP ha dado este domingo, 3 de enero, el portazo definitivo a la investidura de Artur Mar como presidente de la Generalitat de Cataluña. Después de una segunda votación, el “no” ha ganado con 29 votos a favor, mientras 27 dirigentes han votado a favor de investir a Mas y se ha registrado una sola abstención. Otros medios hablan de “6 votos de diferencia (36 a 30)”.

Esta decisión conduce el próximo domingo a la convocatoria automática de elecciones con un decreto del presidente en funciones, ya que tras el veto de la CUP Junts pel Sí se ha negado a presentar otro candidato.

El horizonte se sitúa así en el 6 de marzo como fecha más probable para los cuartos comicios catalanes en algo más de cinco años y extiende un mar de dudas sobre el proceso soberanista, la fórmula electoral independentista y el futuro de sus protagonistas.

Mas no ha conseguido convencer a la CUP

Mas no ha conseguido convencer a la CUP

Tras la decisión de la CUP, el presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ha afirmado que está “con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil”.

Por su parte, Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán, ha sido crítica con la CUP y reconoce que se equivocó: “Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27S. No ha sido así. Me equivoqué y mucho“.

Por su parte, Jordi Sánchez, presidente de la ANC, pedía disculpas: “A todos aquellos que confiaron en la ANC cuando pedimos el voto a cualquier opción independentista el 27S y hoy os sentís engañados, os pido perdón“.

Desde el PSC, Assumpta Escarp, número dos de la formación, avisa a Junts pel Sí: “Ellos son quienes deben poner otro nombre encima de la mesa o bien ir a otra convocatoria de elecciones, pero esto demostraría que no estamos hablando de independencia sino de un nombre, que es el de Artur Mas”.

El líder de Cataluña Sí que es Pot, Lluís Rabell, defiende la postura del partido antisistema: “La CUP ha mantenido la palabra dada. Hace falta formar una mayoría de progreso que haga posible el rescate ciudadano, el proceso constituyente y el referéndum”.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, aboga por “devolver la normalidad a Cataluña“: “En cinco años, cuatro elecciones autonómicas en Cataluña, tres de ellas anticipadas. Nuestro proyecto pasa por devolver Cataluña a la normalidad”.

Y en Ciudadanos se ven ganadores en caso de nuevas elecciones. Carlos Carrizosa, diputado en el Parlament de esta formación se expresa optimista: “Junts pel Sí irá por separado, creemos que tenemos opciones de ganar estas nuevas elecciones”.

El “no”, en todas las portadas

"Mas no será presidente" para ABC

“Mas no será presidente” para ABC

El “no” de la CUP a Mas se ha visto reflejado de forma unánime en todas las portadas de los principales diarios de la prensa generalista en España.

Así, para ABC, “Mas no será presidente”; en El Mundo, “El ‘no’ de la CUP condena a Mas a irse o convocar nuevas elecciones”; en El País, “El proyecto de Mas sucumbe”; para El Periódico, “Mas se va a marzo”; en La Razón, “La CUP desconecta a Mas y abre la guerra soberanista”; y para La Vanguardia, “La CUP rechaza a Mas y habrá elecciones en marzo”.

ABC: “Mas no será presidente”

La portada del diario ABC destaca que “Mas no será presidente”, sobre una fotografía a toda plana de un Artur Mas con semblante preocupado “en el debate de investidura del pasado 11 de noviembre”.

Por debajo del titular, “La negativa de los antisistema a apoyar su investidura aboca a Cataluña a nuevas elecciones en marzo si Junts pel Sí no presenta otro candidato antes del domingo”.

El Mundo:

Para El Mundo, Mas debe "irse o convocar nuevas elecciones"

Para El Mundo, Mas debe “irse o convocar nuevas elecciones”

El Mundo: “irse o convocar nuevas elecciones”

En la primera plana de El Mundo se puede leer que “El ‘no’ de la CUP condena a Mas a irse o convocar nuevas elecciones”, y en la imagen de portada, “La diputada autonómica Gabriela Serra, ayer, durante la rueda de prensa organizada por la CUP en Barcelona”.

Cuatro destacados por debajo: “Los antisistema, divididos, rechazan por 6 votos investir a Mas y proponen a JxS que les presenten otro nombre”; “Los socios del ‘president’ rechazan el órdago de la CUP y CDC avisa de que no hay ‘candidato alternativo’”; “Si los independentistas no logran un acuerdo antes del día 10, Cataluña tendrá los cuartos comicios desde 2010”; y “’No nos rendimos’, dice Junqueras, y el Gobierno cree que ahora gana tiempo para lograr una respuesta unitaria”.

El País: “El proyecto de Mas sucumbe”

Mas "sucumbe" en EL PAÍS

Mas “sucumbe” en EL PAÍS

“El proyecto de Mas sucumbe ante la necesidad de nuevas elecciones”. Con esta portada y sin fotografía sobre la noticia, El País se hace eco del “no” de la CUP a Mas.

Y completa la información con tres destacados: “La CUP niega su apoyo al ‘president’ y deja en el aire el proceso independentista”; “CDC no presentará candidato alternativo y ERC asegura que no abandonará el plan”; y “Ciudadanos, PSC y PP ven una oportunidad para poner fin a la vía soberanista”.

El Periódico: “Mas se va a marzo”

"Mas se va a marzo", según El Periódico de Cataluña

“Mas se va a marzo”, según El Periódico de Cataluña

Para la portada de El Periódico de Cataluña, “Mas se va a marzo”. En la imagen de la primera plana, “Los diputados Anna Gabriel (centro) y Albert Botran (de pie) meriendan en un restaurante, mientras cuatro compañeros comparecen ante los medios”.

En el antetítulo, “Catalunya, abocada a elecciones anticipadas”; y en tres destacados: “Junts pel Sí se niega a presentar otro candidato tras el veto de la CUP”; “Los anticapitalistas rechazan el acuerdo en una compleja votación”; y “El Parlament se disolverá en una semana si no hay alternativa”.

La Razón: “La CUP desconecta a Mas”

En La Razón, "la CUP desconecta a Mas"

En La Razón, “la CUP desconecta a Mas”

El diario La Razón dedica prácticamente toda su portada al “no” a Mas: “La CUP desconecta a Mas y abre la guerra soberanista”, asegura, sobre una imagen que muestra el perfil de Artur Mar prácticamente en negro.

En el subtítulo, “Los antisistema votan en contra de apoyar su investidura si no hay un candidato alternativo y le abocan a una repetición de elecciones en marzo.

Por debajo, dos destacados: “CDC no quiere humillarse en un pleno de investidura sin acuerdo pero sus socios de ERC y la ANC se lo piensan”; y “¿Y ahora qué? Después del esperpento del ‘procés’, llega la ‘operación Colau’ para unir a las izquierdas en unos nuevos comicios”.

Habrá "elecciones en marzo", según La Vanguardia

Habrá “elecciones en marzo”, según La Vanguardia

La Vanguardia: “habrá elecciones en marzo”

En la primera plana de La Vanguardia se destaca que “La CUP rechaza a Mas y habrá elecciones en marzo”. En la imagen de portada, “La división cupera. Anna Gabriel, en el centro de la imagen, con varios compañeros mientras otros miembros de la CUP estaban en plena rueda de prensa. La división interna amenaza con dimisiones”.

En los cuatro destacados bajo el titular, “Los anticapitalistas entierran el 27-S por 6 votos de diferencia (36 a 30)”; “El presidente en funciones no se plantea abandonar y peleará de nuevo”; “Fuerte división interna entre los cuperos, con bajas y amenazas de dimisión”; y “La repetición electoral complica aún más el delicado panorama español.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>