¿El nuevo Gobierno de Sánchez contentará a todos?

Ministros liberales, federalistas, feministas, anti independentistas… Pedro Sánchez ha escogido a un equipo heterogéneo como ministros para poder satisfacer a todos los que apoyaron la moción de censura.

Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado viernes 1 de junio después de ganar la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy una semana antes.

Padre de dos hijas, Pedro Sánchez estudió Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial (centro docente privado). Más tarde cursó un máster en Política Económica de la UE en la Universidad Libre de Bruselas y, a continuación, un máster en Liderazgo Público en IESE Business School. Por último, se acabó doctorando en Economía y Empresa en la Universidad Camilo José Cela.

El séptimo presidente del actual régimen democrático ha recabado apoyos de ideologías totalmente distintas. Las promesas de relajar la tensión en Cataluña pueden convertirse en la espada de Damocles de Sánchez, al no perder la imagen constitucionalista frente a los votantes.

Los ministros escogidos por los socialistas son de signo ideológico muy diferenciado. Asignar a Josep Borrell, famoso en Cataluña por su oposición al movimiento independentista, y al mismo tiempo a la federalista Meritxell Batet muestra la frágil situación de un gobierno que aún no ha empezado su singladura.

¿Quiénes serán los nuevos ministros?

Carmen Calvo, encargada socialista del 155

La doctora en Derecho Constitucional Carmen Calvo ha sido asignada para ser la futura vicepresidenta y, al mismo tiempo, ministra de Igualdad. . La catedrática de Derecho Constitucional, que ya fue ministra de cultura en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue la encargada por los socialistas de negociar con el gobierno del PP la aplicación del 155 en Catalunya y trabajó con Soraya Sáenz de Santamaría de manera permanente para dar una respuesta conjunta al proceso.

Calvo, persona de confianza y del círculo más cercano a Sánchez, también será responsable de Relaciones con las Cortes. La catedrática es una activista feminista y ha sido una de las personas que ha impulsado la Ley de Igualdad Salarial y la Ley de Igualdad de trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito laboral durante esta legislatura.

La igualdad, centrada en las mujeres, debería centrar el esfuerzo en poder reducir la desigualdad salarial entre los ciudadanos y, sobre todo, los que tienen menos recursos.

En el imaginario colectivo aún perdura la confusión del latín con unos dibujos animados. Carmen Calvo, cuando era ministra de Cultura socialista, quiso contestar a la expresión “Calvo dixit”, pero el problema es que parece que no entendió muy bien lo que quería decir la frase. La secuencia fue la siguiente. Senado, febrero de 2005. El senador popular Juan Van-Halen Acedo pregunta a Calvo sobre las medidas del Ejecutivo para frenar la crisis en el cine español, que había perdido espectadores con el Gobierno del PP, un “periodo negro, Calvo dixit”, según argumentó Van Halen.

La ministra, en su turno de réplica, salió enfadada porque no se dirigió a ella como “su señoría” y contrarrestó diciendo al senador que él “nunca será Van Halen Dixi ni Pixi; será su señoría” (en alusión a los dibujos animados ‘Pixie y Dixie’).

Josep Borrell: motivo de disgusto en el independentismo

Ingeniero aeronáutico y doctorado en Ciencias Económicas, Josep Borrell ha sido ministro de Obras Públicas y ex presidente del Parlamento Europeo aceptó este lunes la oferta que le hizo Sánchez. Borrell destaca por su perfil duro contra el independentismo, especialmente acentuado durante la campaña del 21-D.

Borrell, antes de ser ministro con Felipe González, ocupó el cargo de secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público entre los años 1982-1984. Posteriormente, entre 1984 y 1991, fue secretario de Estado de Hacienda.

Pedro Duque: del espacio a la Moncloa

Pedro Francisco Duque, ingeniero aeronáutico, conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española será nombrado como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Sánchez
Ha sido entrenado en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

Montero, la mano derecha de Susana Díaz

Licenciada en Medicina y Cirugía, María Jesús Monter será la ministra de Hacienda. Ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación.

Cuando fue consejera de Hacienda en Andalucía, consiguió que la Comunidad Autónoma cumpliese las reglas de estabilidad presupuestarias impuestas por el Gobierno central.

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Montón (Burjassot, 1976), licenciada en medicina, ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana. Ha sido también secretaria de movimientos sociales y ONGs del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El nombre de Montón no era el que más sonaba para ponerse al frente de Sanidad. La mayoría de los medios de comunicación apuntaban al antiguo consejero de Salud de Patxi López y asesor de la reforma sanitaria de Barack Obama, Rafael Bengoa.

Muchos dirigentes del PSOE también dieron por seguro que Sánchez le ofrecería a Bengoa dirigir el ministerio. Pero no fue así, tal y como el propio Bengoa ha reconocido en Twitter.

Ábalos, ministro de Fomento y secretario de organización

El secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido. Ábalos tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

Nadia Calviño, una liberal de la Unión Europea

Licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho, ha trabajado más de una década en el Ministerio de Economía español, para pasar después a la Comisión Europea en 2006.

Allí ha ocupado los puestos de directora general adjunta en la Dirección General de Competencia (DG COMP) y de directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior (DG MARKT), además de directora general adjunta en el departamento de Servicios financieros. Desde 2014 fue directora general de Presupuestos, bajo el mando del comisario europeo alemán Günther Oettinger.

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

Licenciada en Derecho, ha asistido a la mayoría de las cumbres anuales del a ONU desde 2001 contra el calentamiento global.

Batet: una ministra federalista

La catalana Meritxell Batet, licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal, ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

Un primer mensaje de conciliación lo lanzó Batet este viernes al afirmar que la supervisión de las cuentas de la Generalitat debería volver a ser la que se mantiene sobre el resto de comunidades conectadas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Fue en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que por otro lado también adelantó que no está en los planes de las primeras decisiones de Sánchez pedir a la Fiscalía que retire los cargos contra los líderes del ‘procés’ encarcelados.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1
  2. 2

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>