El nuncio en Siria: “La situación es dramática y está empeorando”

Monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, refirió a Radio Vaticana que “la situación en el país es d…

Monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, refirió a Radio Vaticana que “la situación en el país es dramática y está empeorando, la violencia continúa, ayer doce civiles resultaron asesinados en un bombardeo que llevaron a cabo las fuerzas rebeldes en la provincia de Hama”.

“En este contexto violento es muy delicada la situación de los religiosos y periodistas secuestrados”, apuntó. Por otra parte, relató el diplomático vaticano, activistas sirios y miembros de la oposición elaboraron un plan para llegar a una reconciliación pacífica, que esperan presentar, en esta semana, al líder del Consejo nacional.

El nuncio vaticano exhortó que la “comunidad internacional debe duplicar sus esfuerzos para llegar urgentemente a una solución política de esta crisis”.

“Hay que pensar –dijo monseñor Zenari- en todos los desplazados, más de 4 millones, que debieron abandonar sus casas destruidas o semidestruidas, las localidades arrasadas, y en el más de un millón y medio de refugiados en los países vecinos”.

La situación del padre Dall’Oglio

También aumentaron los secuestros de ciudadanos sirios y extranjeros, laicos y religiosos, activistas y periodistas, “y no se sabe cuál estrategia hay detrás”. Por ejemplo, explicó el nuncio a Radio Vaticana, “en cuanto a los dos obispos, a casi cuatro meses de su secuestro, no hubo ningún contacto y lo mismo sucede con el sacerdote Dall’Oglio: después de dos semanas vivimos con aprensión, porque falta cualquier contacto”.

En cuanto al padre jesuita romano que fundó la comunidad de Mar Musa y que desapareció hace dos semanas, padre Paolo Dall’Oglio, el Nuncio apostólico en Siria señaló que “en esa zona era estimado, pero ahora es una zona muy, muy caliente en todo sentido. Operan grupos de diferentes tendencias: desde los más extremistas hasta los más moderados, y a veces están en desacuerdo entre ellas. Entonces, no se sabe en manos de quién pueda estar el padre Dall’Oglio. Sin embargo, yo tendería, puesto que no hay nada concreto, a excluir lo peor. No logro imaginar a qué serviría el fin trágico de este secuestro”.

“Finalmente monseñor Zenari aconsejó “prudencia”, porque con estas noticias, como la presunta muerte de Dall’Oglio, hay que ir “con pies de plomo, porque es difícil verificarlas. Entonces, mucha, mucha prudencia”, concluyó.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>