El obispo Agustín Cortés, de Sant Feliu, también habla contra el Estatut

Falta una declaración de la Conferencia Episcopal Tarraconense, pero ya son dos los obispos catalanes que han señalado fallos del Estatut.Según han di…

Forum Libertas

Falta una declaración de la Conferencia Episcopal Tarraconense, pero ya son dos los obispos catalanes que han señalado fallos del Estatut.
Según han difundido las agencias (EFE y Europa Press), el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, ha expresado su opinión personal ante el Estatut. "A pesar de no tener todavía el texto definitivo, y por lo tanto no haberlo podido analizar en profundidad, lo que tenemos hasta ahora deja la puerta abierta a posibles leyes que van en contra de la familia y de la moralidad cristiana, como por ejemplo, el aborto libre, la eutanasia o el intervencionismo del Gobierno", ha declarado el obispo.

 
Cortés ha asegurado a EFE que "debemos recomendar a los cristianos que voten en conciencia en el referéndum sobre el Estatut, y que hagan un cálculo detenido de lo que puede suponer una futura legislación en base a este texto".
El Estatut definitivo, dice Cortés, "nos pone en una situación difícil", no por lo que textualmente dice, sino porque puede abrir la puerta a "desarrollos legislativos posteriores se tomen decisiones contrarias a la moralidad cristiana", como sería el aborto libre o la eutanasia.
Cortés recordó que lo mismo ocurrió con la Constitución Española, que fue ratificada por la mayor parte de los obispos y luego sirvió de base para la legalización del aborto en España, y emplazó a los católicos catalanes a que voten "en conciencia" el referéndum catalán.

Cortés no ha pedido que se vote "no", sino que se vote en conciencia, lo cual puede incluir la abstención, el nulo, el blanco y otras opciones. Pese a ello, el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Jordi Guillot, ya ha acusado al obispo de "intromisión inaceptable" y de pedir el voto en contra, cosa que Cortés no ha hecho (no es lo mismo hablar en contra que pedir "vota no").  "A quien más molesta este texto es a los sectores más conservadores de la sociedad", ha dicho Guillot.

 
Se da la circunstancia de que el Estatut nunca menciona el matrimonio, aunque habla de "tipos de familia" y "uniones del mismo sexo"; o habla del derecho a gozar del paisaje pero no reconoce la libertad religiosa y de culto, entre otros fallos señalados desde sectores cristianos y pro-familia.
 
Lluis Martínez Sistach, contra el Título I
"Conviene que el Estatut sea un texto para que la totalidad de ciudadanos se encuentren satisfechos (…) y hay muchos grupos de personas y de cristianos, que constituimos un número importante de la sociedad catalana, que merecemos un reconocimiento y que no nos encontramos satisfechos", afirmaba el domingo de Pascua el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press.

En concreto, Sistach rechazó la redacción del Título I del Estatut, ya aprobada por el Congreso, porque no reconoce la libertad religiosa ni recoge otras aspiraciones de los católicos, "a diferencia de lo que ocurre en la Constitución española y en el proyecto de Constitución europea", precisó el arzobispo barcelonés.

"No era necesario que el texto estatutario contuviera un título de derechos y deberes", explicó el arzobispo.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar