El obispo de Erie retira la condición de católico a un hospital por practicar esterilizaciones

El Hospital Saint Vincent, en la ciudad estadounidense de Erie, Pennsylvania, ha dejado de ser considerado una institución católica ante…

Forum Libertas

El Hospital Saint Vincent, en la ciudad estadounidense de Erie, Pennsylvania, ha dejado de ser considerado una institución católica ante el cambio de administración que se ha producido recientemente. ¿La causa?, que no podrá garantizar que no se “promuevan o condonen prácticas anticonceptivas o esterilizaciones directas”.

Es por eso que el obispo de Erie, monseñor Lawrence Persico, ha decidido que este centro médico, el más grande de la localidad, no será considerado a partir de ahora como “una institución católica”, según informa Aciprensa.

El hospital Saint Vincent, hasta ahora administrado por las Hermanas de San José del Noroeste de Pennsylvania, pasará a poder de la empresa Highmark Inc. Sin embargo, las religiosas continuarán realizando su trabajo pastoral en el centro médico.

"No tenemos una garantía"

En un comunicado publicado en el sitio web de la diócesis, Persico señaló que “con este cambio de propiedad, no hay más ninguna garantía de que todos los aspectos de las Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios del Cuidado de la Salud Católicos, publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, serán seguidas como lo han sido en el pasado”.

“Las directivas estipulan que las instituciones y hospitales católicos no pueden promover o consentir prácticas anticonceptivas o la esterilización directa de hombres o mujeres”, indicó el prelado.

“No tenemos una garantía de que estos procedimientos no serán consentidos o realizados”.

Monseñor Persico señaló que “por consiguiente, las Hermanas de San José y sus superiores entienden y saben que no puedo llamar más una institución católica al Sistema de Salud Saint Vincent”.

“Como el obispo de la diócesis, tengo la responsabilidad, como pastor, maestro y sacerdote, de informar a los fieles de esta decisión” dijo el obispo, quien también agradeció a las Hermanas de San José del Noroeste de Pennsylvania por “el largo y reconocido ministerio de servicio que han ofrecido al noroeste de Pennsylvania desde 1875”.

“Su trabajo ha sido heroico –proveyendo cuidado de la salud a los pobres, los enfermos y los moribundos– y siempre estaremos agradecidos por su cuidado a semejanza de Cristo”, indicó.

Monseñor Persico subrayó que “esto no significa que los católicos no puedan hacer uso de los servicios del Sistema de Salud Saint Vincent; pero con este cambio de propiedad, ya no puede ser considerado un hospital católico, de acuerdo a las Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios del Cuidado de la Salud Católicos”.

Hazte socio

También te puede gustar