El obispo de Toulon, Dominique Rey, plantea llamar de forma distinta a los matrimonios estables

Mientras en España el Foro Español de la Familia empieza a trabajar por una iniciativa legislativa popular a favor de "blindar el m…

Mientras en España el Foro Español de la Familia empieza a trabajar por una iniciativa legislativa popular a favor de "blindar el matrimonio", que distinga el matrimonio de divorcio fácil de una unión firme y estable, en Francia se ha pronunciado en ese sentido del obispo de Toulon, Dominique Rey, uno de los 36 padres sinodales en el próximo Sínodo de los obispos en Roma.

"Con el divorcio fácil, que instaura una especie de PaCS generalizados [pactos de convivencia, regulados pero sin apenas compromiso], ¿aún se puede hablar hoy de matrimonio? ¿No debería cambiarse la palabra "matrimonio" por "unión religiosa" para señalar el problema? Sobre este tema, me planteo la cuestión de una diferenciación eventual del nombre".

Así, uno de los más influyentes obispos franceses se manifestó en una entrevista a la publicación conservadora "Nouvelles de France", abriendo paso a un debate que en España plantea el Foro Español de la Familia.

El Foro Español de la Familia ha anunciado que desarrollará a lo largo de este nuevo curso una campaña para promover una nueva figura: el matrimonio de calidad, que restringe el divorcio.

La propuesta de "Matrimonio estable y de calidad" está explicada en este PDF:

Se trata de una alternativa al progresivo incremento de los divorcios. Durante octubre el Foro iniciará una campaña informativa, y a finales de año se espera que tome forma de Iniciativa Legislativa Popular.

El Foro propone reformar el Código Civil para incluir un modelo de matrimonio entre personas de diferente sexo complementario al que ya existe, e implica facilitar la opción de casarse ‘para toda la vida’ y contar con ‘protección jurídica’ para que así sea.

En palabras de Benigno Blanco “esta protección consiste en el derecho de los cónyuges a tener un proceso de ayuda y orientación para resolver la situación de crisis que les ha llevado a plantearse la ruptura. Este proceso sería exigible, de tal forma que si es uno de los dos quien quiere separarse, el otro pueda exigir que se adopten esas medidas de orientación”.

“Parece razonable – continuó el presidente del Foro de la Familia-, que si alguien quiere casarse con voluntad sostenible en el tiempo la ley le ayude a esto”, ha señalado el presidente del Foro de la Familia, para quien el matrimonio tal cual lo concibe la legislación civil española actual “es una unión de parejas de hecho, porque un contrato que dura tres meses, como es el de ‘Divorcio express’ es de hecho”.

El divorcio ha provocado que se minusvalore el matrimonio, además tiene un impacto directo sobre los hijos, cuando los hay, y especialmente si son menores, ya que el 25 por ciento de los hijos de divorciados no han terminado el colegio, frente al diez por ciento de hijos de matrimonios estables (ver artículo: http://www.forofamilia.org/noticias/efecto-del-divorcio-en-los-hijos).
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>