El obispo Joseph Ratzinger y el pederasta de Múnich: no lo destinó a una parroquia

En Alemania se denuncian unos 15.000 casos de abusos a menores cada año, y desde 1995 son unos210.000 (los cuenta Luigi Accattoli en "Libe…

En Alemania se denuncian unos 15.000 casos de abusos a menores cada año, y desde 1995 son unos210.000 (los cuenta Luigi Accattoli en "Liberal", 9 de marzo de 2010)pero a la prensa los casos que les interesan de verdad son los que implican al clero católico(sólo hay 94 demostrados en estos 15 años) y, sobre todo, cualquiera que tenga que ver con el alemán Joseph Ratzinger, es decir, con el Papa Benedicto XVI.
Este viernes 12 de marzo por la tardeel diario alemán "Süddeutsche Zeitung" publicó en su edición de Internet el testimonio jurado de un hombre que sufrió abusos cuando tenía 11 años por parte de un cura. Ese sacerdote, expulsado de la diócesis de Essen por su implicación en casos de abusos,fue acogido en enero de 1980 por la arquidiócesis de Munich para ser sometido aterapia.
El entonces arzobispo de Munich, Joseph Ratzinger, tomó la decisión dealojarlo en una casa parroquial para que siguiera el tratamiento, pero no le encomendó ningún cargo pastoral. Ratzinger no tomó ninguna decisión más respecto a ese hombre, llamado "H." en un informe reciente de la diócesis.
El cura en realidad no llegó aseguir ninguna terapia, y de hecho se puso a trabajar en responsabilidades pastorales (con acceso a jóvenes y menores) por indicación del vicario general de la diócesis,Gerhard Gruber. Éste ha declarado ahora:"La reintegración de H. fue un grave error. Asumo toda la responsabilidad. Lamento profundamente que esta decisión haya podido acarrear perjuicio a los jóvenes, y presento mis excusas a todos los que han sufrido un daño".
Juan Pablo IInombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 25 de noviembre de 1981 y en 1982 ya estaba en Roma.
La diócesis de Múnich supo en 1985 que "H." volvía a estar implicado en asuntos turbios: habíadenuncias de abuso sexual contra él y una investigación policial. En cuanto se supo, se le apartó de toda tarea pastoral.

En junio de 1986, el Tribunal de Distrito de Ebersberg hallóculpable a "H." deabuso sexual a menores. Le condenóa 18 meses de privación de libertad en régimen de libertad condicional y a una multa de 4.000 marcos. Al acusado se le ordenó someterse a psicoterapia.

De noviembre 1986 a octubre 1987, la diócesis colocó al sacerdoteen un lugar donde, en principio,no podía causar daños: capellán en un asilo de ancianos.
Después, según explica un comunicado del actual arzobispado de Múnich, dado que la sentencia del tribunal había sido "relativamente ligera" y que la psicóloga que le daba tratamiento estaba de acuerdo, la diócesis lo reintegró en una parroquia de Garching. Desde el fallo del tribunal, en 1986, las autoridades diocesanas no han tenido conocimiento de ningún otro caso de abuso atribuido al sacerdote.

El 6 de mayo de 2008 el sacerdote fue retirado de sus funcionesadministrativas enla parroquia en Garching, y enoctubre de 2008, fue integrado en la pastoral del Turismo. Se le impuso como condición que no tuviera ninguna relación con niños, jóvenes o monaguillos.

Un informe legal preparado por petición del nuevo arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, ha confirmado que el sacerdote no debía haber sido reintegrado en la parroquia de Garching.Desde hace un tiempo el actual vicario general de la diócesis,Peter Beer, ha creado un grupo de trabajo para revisar la manera en que se han afrontado en el pasado las acusaciones de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes. Este grupo es quien ha rastreado elcaso, lo ha explicado y lo ha remitido a Roma y a la prensa alemana.
El portavoz vaticano, el padre Lombardi, se remite a este informe para dejar claro queJoseph no encargó a "H." ninguna función pastoral, sino que se limitó aalojarlo en una casa parroquial para que siguiese terapia, y que apenasdos años después Ratzinger ya no estaba en la diócesis, tres años antes de que se supiese que el sacerdote reincidía.

Otra estrategia que se ha intentado usar para relacionar el nombre del Papa con los abusos es el de los casos de Regensburg (Ratisbona) donde ha vivido y trabajado siempre el hermano del Papa, Georg Ratzinger. Un artículo de "L’Osservatore" lo abordaba y la agenciaAceprensa lo resumía así:

Otra muestra de información no ya sesgada sino falsa ha sido el intento de involucrar en el escándalo de los abusos sexuales al hermano del Papa, Georg Ratzinger, por casos sucedidos en el coro de Ratisbona (Domspatzen) del que fue director musical de 1964 a 1993. Pero ninguno de los casos declarados se refieren a este periodo ni al coro en sí. Según la nota publicada por el obispado de Ratisbona, en la institución hay tres secciones: un liceo (Gymnasium), gestionado por un director laico; un internado, dirigido por un sacerdote, donde se alojan los niños del coro; y el coro, a cargo del director musical.

De los casos mencionados en estos días, el primero es de 1958, por un abuso cometido por el vice-director de la escuela. Cuando fue conocido el delito, fue apartado de su cargo y condenado penalmente. El segundo caso es el de una persona que trabajó allí en 1958 durante siete meses, y que fue condenado doce años después por un caso de abuso sexual. Parece que hay un tercer caso de 1969, que ocurrió diez años después de que el presunto culpable abandonara su relación con el coro.

En suma, los casos hasta ahora denunciados se refieren a un periodo en que Georg Ratzinger no era tan siquiera director del coro.

Las precisiones del obispo de Ratisbona, publicadas en L’Osservatore Romano, fueron seguidas de una nota en la que “la Santa Sede se alegra de esta voluntad de transparencia en el seno de la Iglesia y espera que se actúe con la misma claridad en el seno de otras instituciones, públicas y privadas, si verdaderamente preocupa a todos el bien de la infancia”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>