El Occidente escindido‘, de Jürgen Habermas

Libro irregular de Habermas; irregular especialmente por la forma pues es un compuesto de entrevistas al autor y escritos breves del mismo. La unidad …

Libro irregular de Habermas; irregular especialmente por la forma pues es un compuesto de entrevistas al autor y escritos breves del mismo. La unidad del texto gira en torno a la identidad europea y su lugar en el mundo, especialmente en sus relaciones de amor-odio con Estados Unidos.
 
Lo mejor del texto es el título: El Occidente escindido. Y es verdad. Occidente está escindido entre su presente y su historia; entre sus tradiciones valorativas y sus acciones; entre su espíritu y su cuerpo. Pero Habermas se empeña en buscar escisiones en otros lares, principalmente entre la política de la Unión europea y la useña.
 
Uno creía que Habermas, como buen dialéctico, evolucionaría. Pero nada de nada.  La vieja izquierda está más estancada que un pantano en Murcia.  Y es que se le podría aplicar el lema del Cardenal Otaviani: “semper ídem”.
 
Una de las propuestas del libro consiste en reivindicar alianzas entre Europa y la oposición americana (la demócrata, se entiende), como “hicimos en la época de Vietnam”. Habermas, da así a entender que Europa “en sí misma” es de izquierdas. Sin embargo, no sabe explicarse por qué de los continuos fracasos europeos por construir una “sociedad democrática global”.
 
Habermas, el único verdaderamente escindido, duda entre proponer una Constitución europea que ya ha fracasado, o reivindicar el papel “indispensable” de los Estados nacionales, verdaderos agentes de modernización. Duda si Occidente debe componerse como una alianza entre Europa y unos Estados Unidos liberales (en sentido de izquierdas); o bien, Europa debe distanciarse de Estados Unidos y aproximarse a lo que ZP denominó una Alianza de Civilizaciones.
 
Tampoco el lector piense que este libro es un panfleto. Habermas, en alguno de los capítulos, reconsidera las tesis kantianas de la sociedad cosmopolita. Hace dialogar a Kano y Hobbes, o a Kant  y Carl Schmitt. Reconsidera el futuro de las propuestas neoliberales, o del posmarxismo y propone nuevos retos geopolíticos a los que sin duda deberá enfrentarse el hombre occidental.
 
El Occidente escindido

Jürgen Habermas
Traducción: José Luis López de Lizaga
Trotta, Madrid,
2006, 189 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>