El ordenador cuántico, un “avión informático”, puede ser pronto una realidad

El ordenador cuántico, una enorme máquina sin pantalla ni teclado pero con gran capacidad de cálculo, puede ser pronto una realidad. En este proyecto …

El ordenador cuántico, una enorme máquina sin pantalla ni teclado pero con gran capacidad de cálculo, puede ser pronto una realidad. En este proyecto está trabajando desde Munich el catalán Ignacio Cirac, un doctor en Físicas que colabora con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). “Permitirá cálculos que hoy resultaría imposible hacer, como predecir cómo se comportarán los materiales en determinadas condiciones, entre otras muchas posibilidades”, explica. En una entrevista publicada por el diario LA VANGUARDIA en su última página del martes 9 de noviembre, el científico español asegura que el ordenador cuántico podrá calcular en una proporción enormemente superior a los actuales computadores de uso común. “Son cálculos que exigirían una memoria tan enorme de un ordenador convencional que… ¡ni implicando a todos los átomos del universo la alcanzaríamos!”.

 

Las máquinas actuales, según Ignacio Cirac, “son cada día más rápidos, pero siempre proceden igual: Pentium II, III, IV… ¡Es un tren que cada vez corre más! Pero por mucho que corra, jamás será capaz de hacer esos cálculos”. Pero el ordenador cuántico, como también recuerda el físico, “será un avión que operará con otras leyes de la naturaleza: las que siguen la luz, los láseres…”.

 

Sobre el proyecto de construcción del superordenador, Ignacio Cirac explica que “hay mucho dinero invertido para construir el primero” y que, para lograrlo, están compitiendo Europa, Estados Unidos, Japón y Australia. “Yo espero que nosotros logremos pronto un pequeño ordenador cuántico de 50 q-bits. Su capacidad de cálculo revolucionará todos los ámbitos de la tecnología”, anuncia. Y tras recordar que hace 10 años esta máquina cuántica “era una especulación teórica”, el físico catalán asegura que él y otro compañero hicieron el gran descubrimiento: “Demostramos matemáticamente que sí se puede construir y cómo hacerlo”.

 

Por otro lado, Ignacio Cirac completa sus respuestas recordando que los estudios cuánticos no son nuevos (“empezaron en el año 1900…”) y revelando algunos aspectos de toda su investigación física, como la conexión entre partículas o propiedades de átomos, aunque estén distantes, y otras enormes capacidades de toda esta área, algunas impensables incluso humanamente.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>