El pacto de Sánchez y Rivera para la investidura, en la prensa: entre “la recta final” y “la no investidura”

El País y El Periódico ven en el acuerdo un primer pacto hacia la recta final de la investidura, El Mundo habla de la elección de Sánchez, La Razón no ve la investidura, el ABC habla de “supervivencia política” y La Vanguardia de “no dejar el diálogo” con Podemos

MADRID 04 02 2016 POLITICA Reunion de Pedro Sanchez con Albert Rivera para explorar un posible acuerdo de Gobierno en el Congreso FOTO de AGUSTIN CATALAN

PSOE i C’s llegaron ayer a un principio de acuerdo para la investidura, después que Pedro Sánchez aceptara las 5 cuestiones indiscutibles que Rivera le puso como condición a cambio de su apoyo: suprimir los aforamientos, suprimir las diputaciones, despolitizar la justicia, limitar los mandatos de los presidentes del Gobierno español en 8 años y rebajar a la mitad (250.000) el número de signaturas que se necesitan para presentar una ILP.

Después que el secretario general del PSOE aceptara estas exigencias, los socialistas necesitaran la abstención de al menos 46 diputados de otros grupos parlamentarios en la segunda ronda de votaciones para obtener la presidencia.

Y evidentemente, todos los diarios del país han hablado de ello. Ahora veremos qué es lo que se dice en las principales portadas de las publicaciones del Estado. El País detecta que se está llegando al final del proceso para “conseguir un pacto” de gobierno; La Razón, más escépticas, no cree que la investidura sea posible; el ABC destaca la “supervivencia política” de Sánchez; El Mundo pon especial énfasis en “la elección” del líder socialista; La Vanguardia habla de “suma” entre PSOE y C’s, y que los primeros no dejan “el diálogo con Podemos”: y El Periódico destaca que se trata del “primer pacto”.

El País: “recta final”

“Recta final para lograr un pacto” es el titular de El País, que destaca en el subtítulo “el acurdo entre Sánchez y Rivera desata movimientos de todas las fuerzas políticas”. Este medio no publica ninguna fotografía en portada relacionada con el tema.

elpais.750

El Mundo: elegir a Rivera

El Mundo opta por titular que “Sánchez elige a Rivera”, e ilustra la situación con una imagen del líder socialista saliendo del Congreso de los Diputados rodeado de periodistas. Debajo del titular, tres destacados: “El PSOE sella un acuerdo con Ciudadanos con una reforma de la Constitución para la que no cuentan con votos suficientes”, “Pactan un programa sin subidas del IRPF, con tres tipos de contrato y con un blindaje de derechos sociales”, y “Iglesias arremete contra el líder del PSOE, le niega su apoyo e insinúa que irá a la investidura ‘a hacer teatro’”. En dos párrafos hace una breve explicación de cómo fue la reunión que mantuvieron los secretarios generales de los dos partidos.

elmundo.750

La Razón: “la no investidura”

Dos imágenes contrapuestas. A la parte superior de la portada hay una fotografía de Pedro Sánchez mirando hacia abajo, y a la parte inferior de la portada, una de Albert Rivera mirando hacia arriba. Los dos políticos se están mirando, y entre sus caras aparece el titular: “El pacto de la no investidura”.

La Razón presenta tres destacados para explicar el titular: “PSOE y C’s llegan a un acuerdo “de legislatura” para una reforma exprés de la Constitución, que sería inviable sin el apoyo del PP”; “Quieren eliminar las diputaciones, reformar el artículo 135, que exige la estabilidad presupuestaria, y subir los impuestos a las empresas”; “Iglesias echa un jarro de agua fría a Sánchez y le advierte de que no apoyará su pacto y que depende de Podemos para ser presidente”.

larazon.750

ABC: la “supervivencia política” de Sánchez

El ABC presenta un tablero de ajedrez en portada, llena de cuadros blancos y negros. Encima de cada blanco hay una cara diferente de Pedro Sánchez o de Albert Rivera, mostrando todos sus perfiles. Titula: “Sánchez pacta con Ciudadanos su supervivencia política”, y como subtítulo cuenta que el secretario general del PSOE “entrega un cheque en blanco a Rivera a cambio de presentarse hoy ante el PSOE con un acuerdo que, sin embargo, hace aún más improbable su investidura”.

abc.750

La Vanguardia: “sumar” con Rivera sin “dejar” Podemos

La Vanguardia abre su portada con el titular “Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos”. Debajo, tres grandes destacados: “Acuerdo entre PSOE y C’s para una reforma exprés de la Constitución”, “Iglesias recuerda que no salen los números y pide elegir: o él o el PP”, y “Ciudadanos mantiene la puerta abierta a la gran coalición”. No hay ninguna fotografía para ilustrar el pacto.

lavanguardia.750

El Periódico: el primer pacto

“Primer pacto” es el titular que El Periódico le ha atribuido a este asunto. Destaca el antetítulo, en amarillo, “Recta final hacia la investidura”, y muestra una fotografía de Sánchez sonriente.

Con un fondo de color negro y las letras en blanco, al lado de la imagen hay un gráfico que muestra la situación actual al Congreso y hace la suma de los votos que hoy darían apoyo a Sánchez, los que estarían en contra, y los que aún faltan para decidirse. A demás del gráfico, hay dos destacados: “Sánchez se gana el apoyo de Ciudadanos con una reforma constitucional”, y “Podemos advierte de que la suma es insuficiente y sigue negociando”.

elperiodico.750

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>