EL PAÍS manipula el aborto: habla una ginecóloga

Una ginecóloga de un hospital público y “lectora habitual” de EL PAÍS, Margarita Benedicto, ha conseguido publicar en ese diario una carta en la que l…

Una ginecóloga de un hospital público y “lectora habitual” de EL PAÍS, Margarita Benedicto, ha conseguido publicar en ese diario una carta en la que les acusa de manipular la información respecto al aborto.

 

Este hecho en sí mismo ya supone una noticia; pero, además, los argumentos expuestos en su carta por esta profesional de la medicina muestran algunos errores de bulto del editorial publicado por EL PAÍS el pasado 1 de agosto, Aborta como puedas.

 

“Hay alguien que no sea un hipócrita que crea que de verdad existen tantos trastornos mentales graves que justifiquen médicamente un aborto?, se pregunta la experta.

 

Más adelante, Benedicto asegura que no conoce “un solo caso de médico objetor en la pública que realice abortos en la medicina privada”, que era una de las afirmaciones del editorial del diario pro socialista.

 

Por su interés, reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta.

 

 

Sobre el aborto en España

 

Margarita Benedicto – Madrid – 04/08/2007

 

Soy una lectora habitual de su periódico, ginecóloga en un hospital público, en donde se vienen realizando interrupciones voluntarias de la gestación desde la aprobación de la ley. Nunca me ha gustado la forma en la que tratan las noticias médicas, pero el pasado día 1 se ha traspasado un límite, al ser el propio editorial del diario, Aborta como puedas, el que insta, nada menos que al ministerio fiscal, a investigar a los médicos sobre su supuesta objeción de conciencia. Todo ello aduciendo medias verdades y datos no contrastados que contribuyen a la manipulación de la opinión pública.

 

1. Como todo el mundo sabe, la inmensa mayoría de los más de 90.000 abortos legales que se realizan en nuestro país se acogen al supuesto del grave riesgo para la salud psíquica de la madre. ¿Hay alguien que no sea un hipócrita que crea que de verdad existen tantos trastornos mentales graves que justifiquen médicamente un aborto? En la práctica esto supone que en España existe el aborto libre.

 

2. En la sanidad pública hay muchos médicos que no son objetores. Sin embargo, no están dispuestos a firmar certificados que no estén justificados, lo que conlleva que sólo se realicen aquellos abortos que derivan de una aplicación estricta de la ley.

 

3. No conozco un solo caso de médico objetor en la pública que realice abortos en la medicina privada. Una afirmación tan grave como la que ustedes realizan debería estar avalada al menos por algún dato contrastable.

 

4. España es un país donde los métodos anticonceptivos no es que no sean gratuitos, sino que ni siquiera están financiados parcialmente por la sanidad estatal como otros medicamentos. No veo cuál sería el motivo para que el aborto libre, un método que no se debe fomentar, sí debiera estarlo.

 

5. ¿De dónde se han sacado que el realizar abortos en los hospitales públicos es más barato? El costo de los procesos hospitalarios está relacionado con la complejidad y las prestaciones que ofrece un hospital, de modo que, por poner un ejemplo, no es rentable realizar un aborto en un centro preparado para llevar a cabo trasplantes hepáticos. Además, si los 90.000 abortos se realizaran en la sanidad pública, ¿qué sería de las listas de espera quirúrgica?


Eso a ustedes ni les preocupa, ni tienen por qué pensar en ello. Es más sencilla la demagogia.

 

Artículos relacionados:

 

Son prensa ‘independiente’: El País y El Mundo aseguran ambos ser “el más leído en Internet”

 

¿Cuál es la verdad sobre el 11-M?: EL MUNDO y EL PAÍS confunden a la opinión pública

 

La prensa refleja agresivamente los desencuentros políticos ante la OPA de Gas Natural

 

Manipulación de cifras sobre los homosexuales en los medios

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>