El País y El Periódico censuran ‘la foto del día’: Merkel y Sarkozy respaldan públicamente a Rajoy

La noticia y la foto del día en prácticamente todas las portadas de la prensa española de este jueves, 31 de enero, fueron el respaldo de Angela Merke…

La noticia y la foto del día en prácticamente todas las portadas de la prensa española de este jueves, 31 de enero, fueron el respaldo de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy al líder popular Mariano Rajoy, en un acto público celebrado el día anterior en París, y la imagen de los tres políticos con las manos entrelazadas y una amplia sonrisa en la boca.

 

Sólo los diarios pro-socialistas El País y El Periódico ignoraron la noticia en primera plana y censuraron esa ‘foto del día’; una fotografía que no consiguió hacerse el presidente Zapatero el pasado martes, día 29, en Londres, en la mini cumbre europea convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown.

 

El premier británico convocó la reunión para tratar la crisis financiera que ha alcanzado a Europa proveniente de los Estados Unidos. Los invitados a esa cumbre fueron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el recientemente dimitido Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. El gran ausente, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

El hecho de que los dos principales líderes europeos, Merkel y Sarkozy, den su espaldarazo al presidente del PP en un multitudinario acto en París, 24 horas después de la cita europea a la que no fue invitado el presidente español, tiene el suficiente peso informativo como para ser noticia destacada en toda la prensa, dado que afecta a los intereses generales de España. Sin embargo, El País y El Periódico mostraron una descarada opacidad informativa ante este hecho.

Considerando que estamos prácticamente a un mes de las elecciones, ¿habrían seguido los mismos criterios informativos estos dos diarios si Zapatero hubiera ocupado el lugar de Rajoy en la foto? La respuesta es obvia.

 

El País apuesta por Aguirre y Gallardón

 

Para el diario El País, las principales noticias del día fueron que Aguirre protagoniza un nuevo incidente público con Gallardón, un tema menor, y que El supremo debate con urgencia si suspende la actividad de ANV. La foto de portada está relacionada con la siguiente noticia: El conductor que atropelló a Enaitz se rinde.

 

Otros temas a los que El País da más relevancia para incluir en portada que al del encuentro entre Rajoy, Merkel y Sarkozy, que no aparece por ningún sitio en portada, son: Estados Unidos baja de nuevo los tipos por el frenazo de su economía; Obama y Clinton se quedan solos en la campaña de los demócratas; Jauría humana en Guadalcázar; y Los empresarios catalanes plantan a Pizarro.

 

El Periódico: la importancia del inglés

 

¿Cuál es la noticia a destacar en portada para El Periódico? Pues que La universidad exigirá el inglés para otorgar el título. Justo debajo, dos fotografías de candidatos a la presidencia norteamericana, el demócrata John Edwards y el republicano Rudolph Giuliani, consolados por sus respectivas esposas. La noticia, Edwars y Giuliani tiran la toalla en los Estados Unidos.

 

Tres eventos más merecen lugar de portada para El Periódico: Crecen las dudas de que el AVE llegue a Barcelona antes del 21-F; La Reserva Federal deja los tipos de interés en el 3%; El PP quiere sustituir la inmersión por clases bilingües.

 

Evidentemente, silencio absoluto en su portada en cuanto al encuentro Rajoy, Merkel, Sarkozy.

 

ABC: “De todo corazón”

 

En la portada del ABC destaca la misma fotografía que acompaña esta información y que se reproduce sistemáticamente en el resto de la prensa nacional, en papel y digital, o sea la de unos Sarkozy, Merkel y Rajoy sonrientes y con las manos unidas imitando ese característico gesto de los jugadores de un equipo que quiere ganar el partido que van a jugar.

 

Merkel y Sarkozy desean “de todo corazón” la victoria de Rajoy el 9-M, titula el ABC en la noticia de portada.

 

El Mundo: “Dos maneras de buscar el voto

 

El diario El Mundo ilustra su noticia más destacada con una doble fotografía y un significativo título: Dos maneras diferentes de buscar el voto.

 

En la imagen de la izquierda, Rajoy con los líderes más fuertes de Europa; en la de la derecha, Zapatero recibiendo “el respaldo de un joven militante de Valdemoro de estética punk.

 

La Gaceta: “el voto para Rajoy”

 

El principal titular de La Gaceta informa de que Los líderes de Europa piden el voto para Rajoy y dos subtítulos rubrican el respaldo: Nicolas Sarkozy: “Le apoyo y le deseo la victoria en las elecciones de marzo de todo corazón”; Angela Merkel: “Voy a respaldar su candidatura porque estoy segura de que va a ganar”.

 

De nuevo la imagen de los tres políticos ocupa un lugar destacado de la primera plana.

 

La Razón: “Europa apuesta por Rajoy”

 

Ese es el título de portada para el diario La Razón, Europa apuesta por Rajoy, con un antetítulo a modo de recordatorio: Tras no invitar a Zapatero a la cumbre de líderes europeos en Londres.

 

La ‘foto del día’, a gran tamaño, ocupa en la portada de este periódico un lugar destacado, con una frase de Rajoy como pie de foto: “Los vientos de cambio ya soplan en España”.

 

La Vanguardia: “Aval de peso”

 

Aunque no es la primera noticia de la portada de La Vanguardia, que se refiere a la bajada de los tipos en EE.UU., el encuentro de Rajoy con Merkel y Sarkozy es la foto más destacada de la primera plana.

 

La imagen viene acompañada de un pequeño breve informativo con el título Aval de peso, en referencia al apoyo de los mandatarios europeos a Rajoy, un apoyo que, de momento, ningún gran líder de Europa ha mostrado a Zapatero.

 

Artículos relacionados:

 

Periodismo con titular predeterminado: Una experiencia tras el 27-E

 

El Pacto por la Vida en prensa: El País y El Mundo censuran a los niños

 

Los protocolos de El País: explicando su campaña contra la Iglesia

 

Ahora y aquí: otro proyecto es posible

 

Sarkozy sí lo tiene claro: “La laicidad no debe desgajar a Francia de sus raíces cristianas”

 

Zapatero, el líder europeo con menos influencia según los españoles

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>