El panteísmo y el espiritualismo ecológico de ‘Avatar’, criticado por L’Osservatore Romano

Avatar, la que ya se considera la película más taquillera de la historia del cine, ha sido criticada por L’Osservatore Romano por …

Avatar, la que ya se considera la película más taquillera de la historia del cine, ha sido criticada por L’Osservatore Romano por el sentimentalismo extremo y el espiritualismo ecológico que refleja la película.

En un primer artículo dedicado a la película Avatar, el diario del Vaticano ha señalado el paralelismo entre “el genocidio de los blancos contra las poblaciones nativas de Estados Unidos”. El filme presenta a los humanos, según el texto, “como a los blancos colonialistas y a los segundos como los Na’vi”, habitantes del mundo de Pandora, lugar donde transcurre el filme.
Asimismo, según el texto de L’Osservatore, el medio escrito oficial del Vaticano, “para la creación del mundo de fantasía de Pandora –el director- elige una aproximación blanda. Cuenta la historia sin ninguna exploración profunda”, añaden.
La trama y sus emociones
La cabecera italiana considera que Avatarno es más que una parábola antiimperialista y antimilitarista”. En este sentido, la califican de una parábola “fácil, fácil”. También se critica que el filme no tenga “verdaderas emociones, emociones humanas”, manifiestan.
“La poca originalidad de la superproducción de 3D contrasta con su revolucionaria tecnología”, explica la publicación. Y lamentan que “el impacto visual de Pandora y las criaturas creadas por el cineasta no venga acompañado de una historia innovadora sino convencional”, que, según el texto, “no tiene la misma mordacidad que otras películas más serias”.
El espiritualismo y la naturaleza
Otro tema que trata el filme que ha sido criticado es el ecologismo. Según el texto del diario, “se empantana de un espiritualismo ligado al culto de la naturaleza con no pocos guiños a una de las muchas modas del tiempo”. Y aclaran: “la misma identificación de los destructores con los invasores y de los ambientalistas con los indígenas aparece luego como una simplificación que menosprecia el ámbito del problema”.
El diario del Vaticano plantea la idea del nacimiento de una película de culto que dicen, “inaugurará, tal vez, un nuevo género creando un imaginario colectivo en el que se reflejará la fuerza atractiva de los mundos alternativos”.
La religión panteísta
Otro de los artículos publicados en L’Osservatore Romano habla sobre “la religión de Pandora”. Entre sus líneas cita la opinión de algunos columnistas sobre este tema. Así, el comentarista de asuntos religiosos del New York Times, Duhat Ross, considera que Avatarpresenta una apología del panteísmo, una fe que hace a Dios igual a la Naturaleza”. Duhat Ross recuerda que esta visión religiosa “es una especie de caballito de batalla del Hollywood más reciente”. Según el columnista, la opción panteísta de Cameron y la industria cinematográfica de Estados Unidos “sigue una través de este camino porque millones de estadounidenses han respondido a ella de manera muy positiva”.
Más críticas a Avatar
El periódico del estado papal no ha sido el único en criticar el filme de Cameron. El periódico The Telegraph ha censurado el filme criticando que cuente la historia “sin profundizar”. En esta misma línea, el otro medio de la Santa Sede, Radio Vaticano, ha acusado a la cinta de no ser más que “un guiño hacia las pseudo-doctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio”.
Además, la critica asegura que la que ya es la película más taquillera de la historia del cine, incluso más que Titanic (ambas dirigidaspor JamesCameron) “no pasará a la posteridad de la historia del Séptimo Arte. En este punto, sólo dará y quitará razones”, puntualizan.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>