El Papa anima a los checos a “redescubrir sus raíces cristianas”

En su llegada a tierras checas el Papa Benedicto XVI lanzó un llamamiento a sus habitantes a redescubrir sus raíces cristianas. En la ce…

En su llegada a tierras checas el Papa Benedicto XVI lanzó un llamamiento a sus habitantes a redescubrir sus raíces cristianas. En la ceremonia de bienvenida el máximo representante católico explicó que “si toda cultura europea está profundamente plasmada por la herencia cristiana, esto es verdad de modo particular en las tierras checas, porque gracias a la acción misionera de los santos Cirilio y Metodio en el siglo IX, la antigua lengua eslava fue por primera vez puesta por escrito”.

Benedicto XVI quiso hacer referencia a la represión que sufrió el país con los totalitarismo del siglo XX y afirmó que “no se debe subestimar el costo de cuarenta años de represión política. Una particular tragedia para esta tierra fue el intento despiadado, por parte del Gobierno de aquel tiempo, de acallar la voz de la Iglesia”.
El objetivo de la visita del Santo Padre, según explicó el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Federico Lombardi, es fundamentalmente “dar esperanza”. “Me parece claro que la esperanza es el tema central de este viaje”, reconoció el sacerdote: “El Papa se da cuenta de que en nuestro tiempo se da una gran necesidad, una grandísima sed y puede ser una de las grandes contribuciones que la fe puede dar, pues es capaz de alimentar una gran esperanza que va más allá de las pequeñas esperanzas, que son sumamente caducas y que alimentan nuestros días, pero con un horizonte corto”.
Hoy, lunes 28 de septiembre, finalizará la visita del Papa a tierras checas que se inició el pasado viernes, 26 de septiembre.
El cristianismo: insustituible en Europa
El pasado sábado, 27 de septiembre, el Santo Padre destacó el “papel insustituible del cristianismo en Europa” en sus discursos pronunciado ante las autoridades civiles y administrativas del país. Benedicto XVI resaltó el “papel insustituible del cristianismo para la formación de la conciencia de cada generación y para la promoción de un consenso ético de fondo”.
El Papa también se refirió a la libertad del país tras los 20 años de la caída de los totalitarismos en Europa y afirmó que “la aspiración de los ciudadanos y las expectativas depositadas en los gobiernos reclamaban nuevos modelos en la vida pública y de solidaridad entre las naciones y pueblos, sin los cuales el futuro de justicia, de paz y prosperidad, tan esperado, no habría tenido respuesta. Esos deseos siguen evolucionando. Hoy, sobre todo entre los jóvenes, se plantea de nuevo la pregunta sobre la naturaleza de la libertad conquistada”.
El mayor encuentro religioso
El domingo el Santo Padre reunió a 150.000 peregrinos en la misa que presidió en la explanada situada junto el aeropuerto de Brno, capital de Moravia. Un país secularizado como es la República Checa congregó el que ha significado el mayor encuentro religioso de la historia del país.
Benedicto XVI habló como eje central de la “esperanza”. “La experiencia de la historia muestra a cuáles absurdidades llega el hombre cuando excluye a Dios del horizonte de sus elecciones y de sus acciones, y cómo no es fácil construir una sociedad inspirada en los valores del bien, de la justicia y de la fraternidad, porque el ser humano es libre y su libertad permanece frágil”, alertó el obispo de Roma.
Además, incidió en que “el hombre tiene necesidad de ser liberado de las opiniones, materiales, debe ser salvado, y con mayor profundidad, de los males que afligen el espíritu. Y ¿quién puede salvarlo sino Dios, que es Amor y ha revelado su rostro de Padre omnipotente y misericordioso en Jesucristo?”.
Los peregrinos que asistieron a la eucaristía papal provenían de numerosos países entre los que destacaban Eslovaquia, Polonia, Alemania, Hungría y Austria.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>