El Papa anuncia en el Sínodo el nacimiento de la Congregación para los laicos

Francisco, que no indicó el nombre exacto del nuevo dicasterio, explicó que acogió la sugerencia del “C9”, el grupo de cardenales que le asesoran. “Tendrá competencia sobre los laicos, la familia y la vida, y sustituirá al Pontificio Consejo para los Laicos y al Pontificio Consejo para la Familia”, dijo el Pontífice

Al comenzar la sesión plenaria del Sínodo, este jueves por la tarde, el Papa Francisco dio el anuncio a los padres sinodales, confirmando el nacimiento de una nueva Congregación vaticana que englobará los Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia, actualmente guiados respectivamente por el cardenal Stranislaw Rylko y por el obispo Vincenzo Paglia. La Congregación tendrá conexiones con la Pontificia Academia para la Vida, pero esta no será absorbida por el nuevo dicasterio, porque se trata de un ente que depende de sí y en cuyo interior colaboran incluso exponentes de otras confesiones religiosas y no creyentes.

“Decidí instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre los laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los Laicos y al Pontificio Consejo para la Familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida -dijo Papa Francisco”. Y por ello, indicó que creó una comisión especial que redactará “un texto que delinee canónicamente las competencias del nuevo dicasterio, y que será sometido a la discusión del Consejo de cardenales, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre”.

Hace suya la recomendación del “C9”

El Papa hace suya de esta manera la recomendación del “C9”, el consejo de los cardenales que lo ayuda en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal. Desde finales de 2013 se hablaba de esta solución, pero durante los encuentros de los últimos meses el proyecto fue examinado y definido. Francisco instituirá una comisión encargada de afinar el reglamento del nuevo dicasterio, siempre en estrecha colaboración con el consejo de los cardenales.

Se trata de un paso más en la reforma de la Curia. Un plan que no sale a la luz de un solo golpe, sin que va procediendo poco a poco: primero con el nacimiento de la Secretaría para la Economía, después con la definición de la Secretaría para las Comunicaciones y ahora con la creación de la nueva Congregación específicamente dedicada a la familia y a los laicos.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1
  2. 2

    El 178 SOMOS TODOS

    Terminó el Sínodo, la problemática de los católicos divorciados en nueva unión ocupó un lugar preponderante en las deliberaciones y los votos fueron los suficientes no para que se abra la puerta a todos para acceder en forma automática a los Sacramentos pero sí para dar visibilidad a la situación.
    El aggiornamiento de la EA Familiaris Consortio tantas veces reclamada desde La Barca fue incorporada sin más, y sin cambiar nada se cambió mucho, esperemos que ahora no suceda como con algunas leyes que se aprueban en los parlamentos y nunca se reglamentan y quedan cajoneadas durmiendo el sueño de los justos.
    La palabra rectora, la idea fuerza, el mandato para los tiempos es discernimiento y con esa herramienta es que debemos trabajar, construir e iluminar para que tantas ilusiones no se conviertan en una frustración, porque las brujas no existen pero que las hay, las hay.
    Desde los sectores eufemísticamente denominados conservadores se agarran la cabeza con las recomendaciones del Sínodo, esa misma cabeza que como el avestruz la esconden en un agujero para evitar ser vistos, verdaderos negacionistas de una realidad que debe ser entendida y atendida con solícita caridad, necesaria misericordia despojada de toda hipocresía.
    Es pronto para llegar a conclusiones, queda un largo camino por recorrer el cual no estará exento de obstáculos y de inconvenientes, pero la locomotora está en marcha, aunque algunos pretendan que sólo vayamos colgados del pasamano del último vagón, pero de otro tren, del que nos lleva a ninguna parte.
    Gracias al que con su voto elevó la suma a 178, quizás nunca sepamos quien fue pero sin dudar podemos decir que en los 90 países que nos honran con sus permanentes visitas estará presente en nuestras oraciones, sin él hoy la historia se escribiría con lágrimas y frustración, por eso el 178: SOMOS TODOS.
    Mundy
    http://www.labarcaglobal.blogspot.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>