El Papa clama pacto que garantice una migración “segura y ordenada”

Francisco reclamó a la comunidad internacional un acuerdo que asegure “con responsabilidad y humanidad” la asistencia y la protección a quienes son forzados a dejar el propio país

El papa Francisco animó este domingo a los países a continuar con las negociaciones en Naciones Unidas para un Pacto Mundial sobre los Refugiados que asegure “humanidad” en su trato, al que también deben contribuir las personas. “Espero que los Estados implicados en estos procesos alcancen un acuerdo para asegurar con responsabilidad y humanidad la asistencia y la protección a aquellos forzados a dejar el propio país”, dijo el papa durante el Ángelus.

Lo hizo al recordar que el miércoles es la Jornada Mundial para los Refugiados, que coincide este año con las negociaciones entre Estados para lograr un pacto mundial sobre esta cuestión en 2018, y sobre una inmigración segura, regular y ordenada. Una celebración que, señaló, pone “la atención sobre lo que viven a menudo con gran ansiedad y sufrimiento nuestros hermanos obligados a huir de su tierra a causa de conflictos y persecuciones”.

Francisco hizo hincapié en que también los individuos deben acoger a las personas refugiadas. “También cada uno de nosotros está llamado a estar cerca de los refugiados, a hallar con ellos momentos de cercanía, a valorar su contribución para que puedan integrarse mejor en las comunidades que los reciben”, invitó.

Pues, señaló, “en este encuentro, en este recíproco respeto y apoyo, está la solución para muchos problemas”. En su cuenta oficial de Twitter el Papa lanzó una campaña de Caritas sobre este tema y llamó a compartir “con gestos concretos de solidaridad, el camino de los migrantes y de los refugiados”.

El Papa realizó también hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que “no ahorre en esfuerzos” para promover el diálogo entre las partes enfrentadas en Yemen desde 2014 y atajar así la “trágica situación humanitaria”. Francisco, que pidió rezar un Ave María a los fieles, se dirigió a la comunidad internacional “para que no ahorre esfuerzos en llevar con urgencia a las negociaciones a las partes en causa”. Todo, destacó, para “evitar una empeoramiento de la ya trágica situación humanitaria”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>