El Papa encarga la Legión de Cristo a Velasio De Paolis, experto en economía y canonista

Con un breve comunicado, la Sala de Prensa del Vaticano ha anunciado que elPapa Benedicto XVI designó hoy virenesal arzobispo italiano Velasio …

Con un breve comunicado, la Sala de Prensa del Vaticano ha anunciado que elPapa Benedicto XVI designó hoy virenesal arzobispo italiano Velasio de Paolis, hasta ahora presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, como comisario pontificio para los Legionarios de Cristo.

La nota no explica las instrucciones ni competencias exactas de De Paolis, por lo que siguen abiertos muchos interrogantessobre el futuro de la Legión. ¿Debe el comisariopontificio "limpiarla yrenovarla"? ¿O dirigir unproceso de disolución? ¿O algomás parecido a una refundación?

El perfil de Velasio de Paolis es elde un hombre de absoluta transparencia, que goza de la confianza delPapa ydel cardenal Bertone, que durante los últimos 2 años ha llevado las finanzas de Vaticano y que es un experto en derecho canónico ygestión económica. Ambas cosas le serán muy útiles en su trabajo con la Legión, titular de numerosos colegios, universidades e instalaciones.

Nacido en la localidad de Sonnino el 19 de septiembre de 1935, Velasio de Paolis fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961. Es miembro de la congregación de los Misioneros de San Carlos, conocidos coloquialmente como los “escalabrinianos”. El 30 de diciembre de 2003 fue nombrado obispo y secretario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.Desde el 12 de abril de 2008 ocupa el puesto de presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos, la sección dedicada a los asuntos financieros y administrativos del Vaticano. También esconsultor de la Congregación vaticana para los institutos de vida consagrada y del Pontificio consejo para los textos legislativos, ymiembro del Tribunal supremo de la Signatura apostólica.

Los pasados días 30 de abril y 1 de mayo, entregaron susinformeslos 5 obispos visitadores que recorrieronlas instituciones de la Legión de Cristo.En las reuniones partciparon el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, los prefectos deDoctrina de la Fe y de los Institutos de vida consagrada, así como el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. El Papa acudió en una de las esiones.

La Santa Sede explicó que la investigación demostraba que la Legiónestaba afectada en sus cimientos por la vida "inmoral","delictiva" y"carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso" de su fundador, Marcial Maciel. Los visitadores proponían una "profunda revisión"de la congregación.

La Santa Sede anunció, además, que Maciel sabía “crearse coartadas, obtener confianza y silencio de los que le rodeaban y reforzar el propio papel de fundador carismático”.

Los visitadores señalaron que en la Legión había errores como confundir el apostolado con el "eficientismo", no eercer bien la autoridad oviolentar las conciencias.

El Papa dirigió palabras a las víctimas de los abusos sexuales de Marcial Maciel, quienes “aún en medio de grandes dificultades, tuvieron la valentía y la constancia de exigir la verdad”. Probablemente, el perfil de De Paolis en aspectos económicos tenga que ver también con el análisis de las compensaciones a las víctimas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>