El Papa Francisco “a contracorriente”: lucha contra la pobreza y no es “un príncipe del Renacimiento”

“No soy un príncipe del Renacimiento”. Estas habrían sido las palabras utilizadas por Francisco para explicar su ausencia al…

“No soy un príncipe del Renacimiento”. Estas habrían sido las palabras utilizadas por Francisco para explicar su ausencia al “Gran Concierto de música clásica por el Año de la Fe” en su honor. El portavoz vaticano explicó que el Papa no asistió por una incumbencia urgente e improrrogable.

El Papa Francisco no asistió el sábado al "Gran Concierto de música clásica por el Año de la Fe" por una "incumbencia urgente e improrrogable", una ausencia que sorprendió a toda la Curia romana presente en el acto.
El anuncio de la ausencia del papa lo hizo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, pero fuentes citadas por el "II Corriere della Sera" aseguran que el Papa no asistió al Gran Concierto porque dijo no ser un príncipe del Renacimiento.
Aunque el papa Francisco se quedó en su residencia de Santa Marta en el Vaticano y no se movió de allí, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, insistió en excluir cualquier malestar.
El concierto es organizado desde 2012 por el Consejo Pontifico para la Promoción de la Nueva Evangelización con motivo del Año de la Fe en el aula Pablo VI del Vaticano.
Allí fue interpretada la última sinfonía de Beethoven, la número 9 en re menor opus 125 para coro y orquesta, a cargo de la Orquesta de la RAI y dirigida por Juraj Valculha con la soprano Sabina von Walther, la mezzosoprano Julia Gertseva, el Joerg Wagner y con el coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia, dirigido por el maestro de Ciro Visco.
En temas musicales, el papa aseguró poco después de ser elegido que le gustaban los tangos y por ello al poco tiempo se le dedicó una tarde de Tangos en la plaza de España de Roma.
A los jóvenes: id contracorriente
Más tarde, en su primera aparición pública tras este episodio. El Papa de los pobres al finalizar el rezo del Ángelus improvisó y exhortó a los presentes: "¡No tengáis miedo de ir contracorriente, sed valientes, adelante, id contracorriente y estad orgullosos de hacerlo!". Después les pidió que rezaran por él y les deseó: "¡Buen Almuerzo!", como ya es habitual.
Los medios italianos barajan hoy que la ausencia del papa responde a su carácter de hombre pobre lejano a las pompas de los príncipes de la Iglesia, a que está estudiando la transformación de la Curia romana y hasta que comentó que no iba al concierto porque no es un príncipe del Renacimiento, ni un ser mundano.
En el mismo Ángelus el Papa Francisco dijo hoy que actualmente hay más "mártires" que en los primeros siglos de la Iglesia, "pues hombres y mujeres son apresados y asesinados por el sólo hecho de ser cristianos".
El pontífice se dirigió en italiano desde la ventana del apartamento papal en el palacio Apostólico del Vaticano a los miles de fieles y peregrinos que aguardaban. Francisco habló del martirio, de morir por Jesús y "del martirio cotidiano, que no comporta la muerte, pero es un “perder la vida por Cristo”, cumpliendo el propio deber con amor, con la lógica de Jesús, la lógica del don y del sacrificio".
Y después -comentó- hay tantas personas, cristianos y no cristianos que "pierden la vida" por la verdad. Una de esas personas -explicó- fue San Juan el Bautista, que mañana es "su fiesta grande, la solemnidad de su nacimiento", añadió.
"Juan fue elegido por Dios para preparar el camino ante Jesús, y fue indicado al pueblo de Israel como el Mesías (…) y Juan se consagró a sí mismo a Dios y a su enviado, Jesús", añadió. Pero al final -dijo Francisco- murió por la verdad al denunciar el adulterio del rey Herodes y de Erodiade, la mujer de su hermano.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>