El Papa Francisco, entre los candidatos al Nobel de la Paz 2014

El Papa Francisco figura en la lista de 278 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2014, según confirmó este miércoles, 5 de marzo,…

El Papa Francisco figura en la lista de 278 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2014, según confirmó este miércoles, 5 de marzo, el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, al presentar en esa ciudad noruega la lista de los postulantes elegidos.

El organismo reducirá la lista a una docena de nombres antes de fines de abril y el elegido será anunciado el 10 de octubre. "Hemos tenido un número creciente de nominaciones de personas de países que antes nunca habían presentado candidaturas", destacó Lundestad.

El récord anterior es del año pasado, cuando hubo 259 nominaciones, entre los que se premió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por sus "amplios esfuerzos" para eliminar ese tipo de armamentos.

La candidatura de Jorge Bergoglio viene a coincidir con el primer aniversario del pontificado de Francisco, que se cumple el próximo 13 de marzo.

Los otros candidatos

El presidente ruso Vladimir Putin, la paquistaní Malala Yousafzai y el ex contratista de la CIA Edward Snowden también se encuentran en la lista de personalidades seleccionadas para recibir el Premio Nóbel de la Paz de este año.

En la lista de los posibles ganadores hay 47 organizaciones y la aprobación definitiva dependerá de la decisión que tome el Comité del galardón en las próximas semanas.

A pesar de la controversia que ha levantado la ocupación de Rusia de la región ucraniana de Crimea, la candidatura de Putin se presentó alegando ser una persona clave para solucionar la crisis en Siria. Además se le atribuye el mérito de haber evitado un ataque de Estados Unidos contra Siria, al poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

Por su lado, la joven paquistaní Malala fomentaba el derecho a la educación en Pakistán cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de un activista talibán. Con sus 16 años de edad resultó gravemente herida.

Por su parte, Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA, actualmente se encuentra acogido en Rusia por desvelar el gran proyecto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El Comité Noruego del Nobel es responsable de la selección de los candidatos elegibles y la elección del Nobel de la Paz Premio Nobel. El Comité está integrado por cinco miembros designados por el Storting (Parlamento noruego).

La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz tendrá lugar el 10 de diciembre en Oslo, Noruega, donde los laureados reciben su premio, que consiste en una medalla, el diploma Nobel y un documento que confirma el monto del premio.

Hazte socio

También te puede gustar