El Papa inicia su viaje apostólico a un Chipre políticamente inestable

Este viernes, 4 de junio se inicia la apostólica de Benedicto XVI a Chipre. Los medios de comunicación han coincidido en señalar …

Este viernes, 4 de junio se inicia la apostólica de Benedicto XVI a Chipre. Los medios de comunicación han coincidido en señalar que será uno de sus viajes con mayor carga política. A pesar de que el padre Federico Lombardi, director de prensa vaticano, ha explicado que el Papa va a Chipre ante todo como un visitante y un peregrino, muchos medios están especulando con el impacto de la visita del Papa sobre la situación política de la isla.

El Santo Padre tiene previsto reunirse con el arzobispo Crisóstomo II, líder de la Iglesia Ortodoxa chipriota, en esta isla de mayoría ortodoxa. Otro obispo ortodoxo, el metropolita Atanasio de Limassol, expresó, en el periódico chipriota Phileleftheros, la expectativa de que la visita de Benedicto XVI estuviera relacionada con las cuestiones nacionales, según explica el portal Zénit.
La Iglesia Ortodoxa de Chipre ha sido autogobernada, desde el siglo V, cuando se independizó del Patriarcado de Antioquía después del Concilio de Éfeso. Su fundación se menciona en la Biblia, en los Hechos de los Apóstoles (13,4-13). En el año 45, el apóstol Pablo, acompañado por Bernabé y Marcos el Evangelista, llegó a Salamina y viajó a Paphos, un lugar que Benedicto XVI tiene en su agenda.
El primer país con Gobierno cristiano
El éxito de esta misión hizo de Chipre el primer país con un gobierno cristiano, pues el procónsul, Sergio Paulo, fue el primer funcionario romano en convertirse al cristianismo. Mucho más tarde, cuando reyes católicos asumieron el trono de Chipre, la jerarquía ortodoxa fue oprimida, hasta 1571, cuando el Imperio Otomano conquistó la isla e hizo de la Iglesia Ortodoxa la única iglesia cristiana legal.
Desde el siglo XVII en adelante, la jerarquía ortodoxa ha tenido también el liderazgo político del pueblo cristiano en Chipre, recaudando impuestos para el imperio y resolviendo otros asuntos. El arzobispo de Chipre también ocupaba el cargo de “etnarca", el líder del pueblo.
En el siglo XX la iglesia de esta isla del Mediterráneo oriental todavía estaba fuertemente implicada en la política laica del país.
El viaje del Papa
La llegada de Benedicto XVI se ha iniciado con la visita a la ciudad de Paphos. Su estancia se dedicará por entero a la unidad ecuménica e interconfesional. La celebración ecuménica, que ha tenido lugar justo en el inicio de su viaje en el yacimiento arqueológico de la iglesia de Agia Kyriaki Chrysopolitissa, no ha podido ser más simbólico.
Sólo hay alrededor de entre 2.000 y 3.000 fieles católicos en total, viviendo en la isla mediterránea, calcula el arzobispo y nuncio monseñor Antonio Franco. Zénit lo entrevistó cerca de los alrededores de la parroquia de Santa Cruz, donde existe una representación formal diplomática de la Santa Sede en la República de Chipre.
"Hay tres dimensiones en este viaje", aclara el Nuncio Apostólico, "Chipre es uno de los lugares centrales en la historia del cristianismo", dijo en una entrevista concedida a ZENIT. El predecesor del Papa Benedicto XVI, Juan Pablo II, había planeado una estancia en Chipre, que nunca se realizó. Según el Vaticano "esto muestra aún más la dimensión misionera de la jornada, para caminar tras los pasos de san Pablo en este espíritu, para apoyar las actividades misioneras, para alentarnos a difundir su mensaje”.
Además, hay también un aspecto pastoral que trae al Pontífice a la isla de Chipre, en el sudeste del Mediterráneo, dirigido a los católicos, pero que evidente también se refiere a la región del Oriente Medio, esta región traumatizada, pero en la que se encuentra la cuna del cristianismo: a los siete patriarcas unidos a Roma, que en octubre participarán en el próximo Sínodo especial de Oriente Medio, fue fácil la llegada a Chipre. El Pontífice presentará el domingo, durante el Palacio de los Deportes Elefteria de Nicosia, el Instrumentum laboris del Sínodo.
“Y también existe una dimensión ecuménica", prosigue el nuncio. "La Iglesia ortodoxa de Chipre es una iglesia importante en el diálogo ecuménico, y está tradicionalmente muy cercana a la Iglesia Católica".
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>