El Papa nombra al benedictino español Manuel Nin como nuevo Exarca Apostólico para Grecia

Ha sido monje benedictino en el Monasterio de Montserrat, es experto en patrología oriental y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas

El Papa ha nombrado Exarca Apostólico para los católicos de rito bizantino en Grecia al Reverendo Archimandrita Manuel Nin, O.S.B., hasta ahora rector del Pontificio Colegio Griego de Roma, elevándolo a la sede titular de Carcabia. Previamente ha aceptado la renuncia de Mons. Dimitrios Salachas, en conformidad con el canon 210 § 1 del Código de Derecho Canónico para las Iglesias Orientales.

El P. Manuel Nin, que ha sido monje benedictino en el Monasterio de Montserrat, es experto en patrología oriental y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en la materia.

En octubre del 2014, el religioso benedictino denunció en El Periódico la situación de los cristianos en Siria e Irak, calificándola de auténtico genocidio:

“Es una situación de persecución, especialmente en Irak y Siria, sobre todo en Irak. Yo casi utilizaría la palabra exterminio. En Irak solo quedan entre el 1% y el 2% de los 1.200.000 cristianos que había en el siglo XX y principios del XXI. Unos han huido y otros han padecido el martirio sangriento. En Siria, ahora hemos visto por internet imágenes dramáticas de unos periodistas degollados, lo que evidentemente es un drama. Pero hace meses que hay ejecuciones sumarias de cristianos y no cristianos. También hay otros grupos perseguidos, como los yazidís. Realmente es una situación de genocidio, si se quiere emplear esta palabra.”

Biografía

Nació en el Vendrell, Archidiócesis de Tarragona, el 20 de Agosto de 1956; en 1975 comienza el noviciado en el Monasterio de Montserrat emitiendo su Profesión Solemne en 1980, y donde es ordenado Sacerdote en 1998. En sus años de formación frecuenta, además de los estudios habituales, cursos de latín, griego y siríaco; del 1984 al 1987 cursa la Licencia en el Instituto Patrístico “Agustinianum”, a la vez que acude para algunos cursos al Pontifico Instituto Litúrgico “San Anselmo”, al Instituto Monástico y al Pontificio Instituto Oriental; obtiene en 1987 la Licenciatura en Teología y Ciencias Patrísticas con un trabajo de edición crítica de textos siríacos: “Quattro lettere siriache attribuite a Giovanni il Solitario” y en 1992 obtiene el Doctorado con un trabajo titulado: “Juan el Solitario. Los cinco discursos sobre las Bienaventuranzas”, texto que tomará el Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium, scriptores syri de Lovaina.

Actualmente es Consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales, Profesor en el Pont. Inst. “San Anselmo”, en el Pont. Inst. Oriental y en la Pont. Univ. de la Santa Croce. Desde 1998 es asistente del Abad Presidente de la Congregación Benedictina de Subiaco y desde 1999 Rector del Pontificio Colegio Griego de Roma; meses más tarde es bendecido Archimandrita de la Diócesis de “Akko, Haifa, Nazaret y toda la Galilea” por el Arzobispo Melquita de ésta Eparquia, Boutros Mouallem.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>