El Papa pide a los países del G-8 “medidas concretas para la erradicación de la pobreza”

Mientras Rusia, Alemania y Francia se han pronunciado a favor de que el Grupo de los Ocho (G-8), los siete países más industrializados del mundo y Rus…

Mientras Rusia, Alemania y Francia se han pronunciado a favor de que el Grupo de los Ocho (G-8), los siete países más industrializados del mundo y Rusia, aprueben a partir de este miércoles, 6 de julio, un amplio programa de ayuda a los países africanos, el Papa Benedicto XVI ha hecho una llamada a este organismo para que se apliquen lo antes posible “medidas concretas para la erradicación de la pobreza y para promover un auténtico desarrollo en África”.

 

Tras el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro de este domingo, 3 de julio, el Santo Padre pidió a los países participantes de la próxima cumbre del G-8 que se celebrará en Gleneagles, Escocia, que sean generosos con los desfavorecidos, al mismo tiempo que deseó “de corazón el éxito de esta importante reunión esperando que ésta lleve a compartir en solidaridad los costos de la reducción de la deuda de las naciones más pobres”.

 

Políticos, famosos e Iglesia, juntos contra la pobreza

 

La llamada del Pontífice viene a coincidir con las multitudinarias manifestaciones que se están celebrando en todo el mundo contra la pobreza, como la del pasado sábado, 2 de julio, en Edimburgo, la capital escocesa, que consiguió reunir a más de 200.000 personas. Entre los manifestantes se encontraban políticos, famosos, y personalidades y organizaciones religiosas, como Manos Unidas.

 

Entre los políticos se encontraba el primer ministro escocés, Jack McConnell, mientras personalidades del mundo del espectáculo, como la activista nicaragüense Bianca Jagger, podían coincidir codo con codo con el primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Cormac Murphy-O’Connor o con el arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, Ketih O’Brien.

 

¡Que la pobreza pase a la historia!

 

Manos Unidas, entre otras ONG, estuvo presente en la manifestación escocesa bajo el lema ¡Que la pobreza pase a la historia!. Con su participación, Manos Unidas pretende reclamar a las naciones más ricas que adopten las medidas necesarias para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio previstos para 2015.

 

Al mismo tiempo que se desarrollaba la manifestación de Edimburgo, el parque más famoso de Londres, Hyde Park, acogió también a más de 200.000 personas dispuestas a apoyar la causa de la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. El acto incluía la celebración de un concierto organizado por el músico y cantante irlandés Bob Geldof, que repetía la misma fórmula que ya realizó hace ahora 20 años, en esta ocasión bajo el lema Live 8.

 

Músicos de la talla de Paul McCartney, U2, Coldplay, Madonna, un reunificado Pink Floyd, Elton John, Sting, REM, Dido, Annie Lennox y Robbie Williams, entre otros muchos, pusieron el ritmo a una concentración que se repitió en otras partes del mundo, como Berlín, París, Roma, Moscú, Tokio, Filadelfia y Toronto. En Londres tampoco faltó el multimillonario Bill Gates, que junto al actor Brad Pit y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, formaron parte también del elenco de personalidades asistentes al acto.

 

Chirac, Schröder y Putin, a favor del 0,7

 

Mientras tanto, el presidente francés Jacques Chirac, el alemán Gerhard Schröder, y el ruso Vladimir Putin parecen dispuestos a asumir la responsabilidad de que el G-8 apruebe la próxima semana un amplio programa de ayuda a los países africanos. Esta ayuda implicaría, según Schröder, destinar a los países más necesitados de África un 0,5 por ciento del PIB para 2010 y un 0,7 por ciento para 2015.

 

Chirac, Schröder y Putin hicieron esta declaración en una rueda de prensa tras un encuentro informal que celebraron en el enclave báltico ruso de Kaliningrado y que precede a la cumbre del G-8 del próximo miércoles en la localidad escocesa de Gleneagles.

 

Los objetivos declarados de Londres son lograr un acuerdo que permita aliviar la pobreza en África, un compromiso sobre el cambio climático y, según indicó el pasado viernes el primer ministro, Tony Blair, una declaración sobre Oriente Medio. “Abogamos hace tiempo por mejorar la situación en África y proponemos una financiación adicional, con elementos nuevos”, afirmó Chirac tras señalar que el problema de la pobreza será uno de los centrales en la cumbre del G-8, junto al Protocolo de Kioto.

 

Schröder confirmó que el G-8, integrado por EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, se propone “continuar el trabajo por condonar las deudas” de los países africanos más pobres. “En particular, planeamos hasta 2010 destinar a las ayudas a los países más necesitados de África un 0,5 del Producto Interior Bruto, y para 2015 elevar esa cuota al 0,7 por ciento”, subrayó.

 

Putin, por su parte, indicó que Rusia, “desde luego, respaldará las iniciativas de ayuda a los países más pobres”, pues Moscú ya aceptó la propuesta de condonar las deudas a los países más necesitados.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>