El Papa pide “asistencia y socorro” para Libia

El Papa Benedicto XVI, tras concluir el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, quiso mostrar su preocupaci&oacu…

El Papa Benedicto XVI, tras concluir el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, quiso mostrar su preocupación por los recientes acontecimientos de violencia en Libia y otros países.

“Sigo continuamente y con gran aprensión las tensiones que en estos días se registran en diversos países de África y de Asia”, confesó el Papa a los presentes.
El pontífice habló sobre la actual situación de Libia, “donde los recientes enfrentamientos han provocado numerosos muertos y una creciente crisis humanitaria”.
A todas las víctimas y a aquellos que se encuentran en situaciones angustiosas aseguro mi oración y mi cercanía, mientras pido la asistencia y socorro para las poblaciones afectadas”, concluyó el Papa.
Además, el obispo de Roma hizó mención especialmente al asesinato, el pasado miércoles, del ministro paquistaní para las Minorías Religiosas, el católico Shahbaz Bhatti, a manos de un grupo fundamentalista.
El Papa mostró su esperanza de que “el conmovedor sacrificio de la vida del ministro paquistaní Shahbaz Bhatti despierte en las conciencias el valor y el compromiso de tutelar la libertad religiosa de todos los hombres y, de esta forma, promover su igual dignidad”.
Obispos quieren reconocer el martirio de Bhatti
Obispos católicos de Pakistán se plantean pedir a la Santa Sede el reconocimiento del martirio, paso culminante en un proceso de beatificación, del asesinado Shahbaz Bhatti.
La propuesta se discutirá en la asamblea general de la Conferencia Episcopal del Pakistán, que tendrá lugar en Multan, en el Punjab, del 20 al 25 de marzo, según ha informado la agencia misionera de la Santa Sede, Fides, ofreciendo declaraciones de monseñor Andrew Francis, obispo de Multan y presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso en el país.
Según el obispo, redactor de la propuesta que será votada por la Conferencia Episcopal, “Bhatti es un hombre que ha dado su vida por la fe cristalina en Jesucristo. Nos corresponde a nosotros los Obispos señalar su historia y su experiencia a la Iglesia en Roma para pedir el reconocimiento oficial de su martirio”, según explica Zénit.
Cáritas: ayuda urgente para Libia
La red Cáritas ha puesto en macha un plan urgente de respuesta a la grave crisis de refugiados -inmigrantes subsaharianos en su gran mayoría- que está huyendo en masa de Libia con motivo del grave conflicto social que se vive en el país.
Para ello, Cáritas Internationalis ha enviado ya a dos equipos de respuesta a emergencias a las fronteras de con Egipto y con Túnez para evaluar las necesidades de los refugiados y determinar las prioridades de la ayuda de emergencia que necesitan estas personas. En esta operación humanitaria están participando también, desde el interior de sus propios países, las Cáritas nacionales de Níger y Libia.
Según los datos aportados por las agencias de Naciones Unidas, más de 100.000 de personas han arribado en los últimos días a Túnez y Egipto, y se espera que nuevos contingentes de refugiados sigan llegando a las fronteras libias en tanto continúe la situación de violencia en este país norteafricano.
Los inmigrantes que residen en Libia se encuentran en una situación particularmente vulnerable. Se calcula que en el país hay entre 500.000 y 1,5 millones de subsaharianos que se han quedado varados en Libia mientras trataban de llegar a Europa y que se están encontrando con serias dificultades para poder regresar a sus países de origen. "No pueden contactar con sus gobiernos, que, además, no están haciendo prácticamente nada para ayudarlos", ha asegurado el padre Alan Arcebuche, director de Caritas Libia.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>