El Papa pide que se libere a la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte en Pakistán

Asia Bibi, una cristiana de 45 años y madre de cinco hijos, ha sido sentenciada a morir ahorcada acusada de blasfemia. El Papa Benedicto XVI hi…

Asia Bibi, una cristiana de 45 años y madre de cinco hijos, ha sido sentenciada a morir ahorcada acusada de blasfemia. El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento este miércoles, 17 de noviembre, en la conclusión de la Audiencia General, a favor de las comunidades cristianas que viven en Pakistán y, en especial, a favor de Bibi.

De esta forma, el Papa recogía la petición de los obispos católicos de Pakistán de defender a esta mujer que el pasado 7 de noviembre fue condenada a la horca por un tribunal del Punjab.
Los acontecimientos sorprenden por su radicalidad: Asia Bibi estaba labrando la tierra junto con otras campesinas musulmanas en su aldea local de Ittanwali cuando su capataz le ordenó traer agua para dar de beber. A su regreso, cargada con un barreño, derramó un poco del contenido sobre la ropa del capataz. Una de las compañeras musulmanas le espetó entonces: “Aparta tus sucias manos de cristiana; vas a contaminar nuestra agua porque los de tu religión sois impuros”. Entonces, la cristiana explotó cansada de acumular agresiones e insultos de sus compañeras, algo común cuando se profesa el credo cristiano en el país islámico. Bibi, presuntamente, lanzó una blasfemia contra el profeta Mahoma.
Aquella acción le valió la denuncia de los presentes y una condena que pretende llevarse la vida por ahorcamiento de esta madre de cinco hijos.
La “difícil situación e los cristianos en Pakistán”
Benedicto XVI pidió a los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano rezar “por la difícil situación de los cristianos en Pakistán, a menudo víctimas de violencias y discriminación”. Además, el Santo Padre quiso hacer llegar su cercanía espiritual “a Asia Bibi y a sus familiares”, pidiendo que “le sea restituida la plena libertad”.
“Rezo –concluyó el Papa– por cuantos están en situaciones análogas y para que su dignidad humana y sus derechos fundamentales sean plenamente respetados”.
Los obispos de Pakistán han expresado su propio reconocimiento por la atención del Pontífice hacia los cristianos perseguidos de su país.
“Estamos muy agradecidos al Santo Padre por sus palabras en favor de Asia Bibi, por la atención a los sufrimientos de los cristianos en Pakistán y a nuestros derechos”, refirió a la agencia Fides monseñor Andrew Francis, obispo de Multan, en Punjab.
“En nombre de los obispos y de toda la comunidad de los creyentes en Cristo, le expresamos nuestro sincero gracias por su gran valor, por la protección de los sin voz, de cuantos son víctimas inocentes de violencias y opresiones”, añadió.
Campañas internacionales por la vida de Asia Bibi
Varias organizaciones de todo el mundo, tanto asociaciones católicas como grupos en defensa de los derechos humanos, han puesto en marcha campañas de presión para salvar la vida de Asia Bibi.
La Iglesia en Pakistán, a través de la Comisión “Justicia y Paz”, ha puesto en marcha una campaña de presión para salvar la vida de Asia Bibi, y para pedir la abolición de esta ley, que según declara monseñor Rufin Anthony, obispo de Islamabad-Rawalpindi, a la agencia católica Asianews, supone una excusa para atacar a las minorías, especialmente a los cristianos.
Precisamente, la agencia Asianews ha puesto en marcha una campaña internacional para salvar a esta mujer, mediante el envío de cartas de protesta al propio Presidente del Gobierno de Pakistán, Asif Zardari. Por ahora, han hecho llegar unos 40.000 e-mails de todo el mundo, según explica el portal Zenit.
También se han movilizado instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha puesto en marcha otra iniciativa semejante en Francia e Italia convocando una reunión para rezar ante la embajada de Pakistán en Madrid.
En Pkistán existe la Ley sobre la Blasfemia que castiga cualquier manifestación que ataque el Islam y Mahoma. Monseñor Joseph Coutts, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paquistaní y decidido luchador por la abolición de la norma sobre blasfemia, afirmó por su parte que “el peligro viene del abuso de esta ley”.
“Pidiendo su abrogación, no queremos avalar a cuantos ofenden el nombre del Profeta –especificó-. Pero deploramos cuanto se está comprobando en la aplicación de la ley: cualquier excusa es buena, si se quiere hacer daño a un adversario o enemigo, se le acusa de blasfemia”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>